13/06/2024SOCIEDAD

“Iluminar para que otros brillen”: este viernes promoción de la donación voluntaria de sangre y agradecimiento a la comunidad

En La Nueva Radio Suárez hablamos con Andrea Escobar, integrante de la ONG “Más vida en vida”, sobre lo que representa este 14 de junio, Día del Donante Voluntario de Sangre, y para que nos cuente cómo se están preparando para la conmemoración de esta fecha.

“Estamos felices de la respuesta que hemos tenido y ya comenzamos con esta propuesta de trabajo que se desarrolla a nivel nacional. La donación de sangre voluntaria y altruista es algo muy importante para todos, para el que está enfermo, pero también para el que no, porque en algún momento lo puede necesitar. Este gesto merece ser reconocido permanentemente y este viernes va a ser un día especial para ellos”.

Promocionar la donación de sangre voluntaria es sumamente relevante para toda la comunidad y para los centros de hemoterapia: “Esta es nuestra iniciativa y hemos enviado la invitación a todas las instituciones públicas, escolares y también a los vecinos de Coronel Suárez para que se sumen y se ilumine todo de rojo en agradecimiento y en petición para siga habiendo donantes” dijo la integrante de la ONG.

Entre los 18 y los 65 años se puede concurrir para la extracción de una unidad, la cual puede salvar hasta tres vidas, con grupos sanguíneos muy difíciles de conseguir, como el cero negativo: “Esto tiene que ver con las etnias y la parte geográfica. En la Argentina justamente uno de los grupos más complicados es el RH negativo, así que están invitados todos aquellos que estén sanos y en condiciones, se pueden anotar en los registros o directamente comunicarse con los centros de hemoterapia para hacer su aporte”.   

A la persona que concurre con turno le insume muy poco tiempo de su día, “es súper rápido, depende de cada persona y de cómo se repone, porque hay gente que sale perfectamente y hay otros que implican un poco más de cuidados mínimos. Llenan la ficha, hacen la extracción y se pueden ir a sus casas, es un trámite relativamente sencillo que se puede repetir cada seis meses” explicó Escobar.

En nuestra ciudad hay buena predisposición a donar sangre, “pero siempre a reposición, es decir, cuando hay necesidad frente a una cirugía o cuando el familiar llama la comunidad responde. Nosotros como ONG colaboramos haciendo las placas que se difunden en las redes sociales y es inmediata la respuesta”.   

Por último, Andrea Escobar indicó que “este viernes nuestro gran deseo es que se vista todo de rojo y que aquellas instituciones y vecinos puedan sacarse una foto, que nos arroben en Instagram y Facebook para ser publicadas en nuestras redes sociales. Nosotros somos una ONG nacional y esto se promociona en todas las ciudades; ojalá Suárez sea partícipe de esta movida cuyo lema es ‘Iluminar para que otros brillen’”.