HOYSOCIEDAD

Hugo Schwab destacó el intercambio y la reconstrucción de la historia alemana en el Encuentro de Comunidades de Habla Alemana de América Latina

Tras participar en Paraná del Encuentro de Comunidades de Habla Alemana de América Latina (CAAL), Hugo Schwab regresó a Coronel Suárez con la satisfacción de haber vivido una experiencia que, según destacó, permitió conocer otras realidades, reconstruir historias compartidas y fortalecer los vínculos entre comunidades que mantienen vivas sus raíces alemanas.

“Ha sido un encuentro maravilloso. Nos sorprendió mucho, porque era la primera vez que íbamos”, contó Schwab en los estudios de la radio. La participación de la delegación suarense estuvo vinculada, entre otros aspectos, al trabajo que se viene desarrollando con las clases de alto alemán.

El encuentro reunió a representantes de distintos puntos de América Latina. Hubo delegaciones de Perú, Brasil y Paraguay, además de numerosas comunidades argentinas. Entre las experiencias que más llamaron la atención de Schwab estuvo la presencia de comunidades menonitas de Paraguay, que describió como “muy abiertas”, lejos de la imagen de comunidades cerradas que podía tenerse previamente.

También fue especialmente significativo el contacto con otras asociaciones de Argentina. Schwab relató el encuentro con representantes de una institución de Esperanza, Santa Fe, cuya historia tenía numerosos puntos en común con la experiencia de las comunidades alemanas de Coronel Suárez.

Una historia que conecta Alemania, Rusia y América

Uno de los aspectos más enriquecedores del encuentro fue descubrir que detrás de las distintas comunidades existen recorridos migratorios muy diversos. En el caso de los Alemanes del Volga, la historia tiene la particularidad de haber incluido una extensa permanencia en Rusia antes de la llegada a la Argentina.

Schwab explicó que representantes de Esperanza provenían directamente de Hessen, Alemania, mientras que los antepasados de los Alemanes del Volga realizaron previamente el recorrido hacia Rusia y permanecieron allí durante generaciones.

El intercambio también permitió recuperar historias vinculadas con Brasil. “El abuelo de Juan Ipener vino de Brasil. La abuela de mi señora también vino de Brasil”, recordó Schwab, al explicar que distintos grupos de inmigrantes fueron llegando por diferentes caminos y, en algunos casos, desde Brasil continuaron su recorrido hacia la Argentina.

En ese sentido, el encuentro funcionó como una oportunidad para ampliar la mirada sobre una historia que muchas veces se reconstruye únicamente desde el ámbito familiar o local.

Dialectos que sobreviven y una lengua que busca recuperarse

Otro de los ejes importantes fue el idioma. Durante las jornadas se realizaron talleres relacionados con los distintos dialectos alemanes y con la enseñanza del alto alemán.

Schwab destacó que comunidades como Aldea Ramírez, Aldea Protestante y Valle María conservan formas de habla muy cercanas al dialecto de los Alemanes del Volga de CoronelSuárez, aunque existen diferencias de pronunciación y vocabulario producto de los distintos recorridos históricos.

“Después de tantos años en Rusia, el idioma se mantuvo, pero en las distintas aldeas se fueron modificando algunas pronunciaciones”, explicó.

Para Schwab, la enseñanza del alto alemán que actualmente se impulsa en Coronel Suárez no significa dejar de lado el dialecto propio. Por el contrario, considera fundamental conservar la forma de hablar heredada de los antepasados.

“No nos vamos a olvidar de nuestro dialecto, que es con el que nacimos”, remarcó, aunque también señaló la cercanía existente entre ese dialecto y el alemán.

El desafío de recuperar una enseñanza que se perdió

La recuperación del idioma también lleva a mirar hacia atrás. Schwab recordó que Coronel Suárez contó en el pasado con un colegio alemán, donde se enseñaba la lengua, pero que dejó de funcionar como consecuencia del contexto político generado durante la Segunda Guerra Mundial.

“Después con el tema de Hitler y la Segunda Guerra, ese colegio se cortó y nunca más”, relató.

En ese sentido, valoró especialmente la situación de Crespo, Entre Ríos, donde se conserva un antiguo colegio alemán dentro de un predio del Ejército. Según explicó, el edificio se mantuvo prácticamente intacto, incluso con sus pupitres, y actualmente se trabaja para que vuelva a funcionar.

Schwab también recordó la formación recibida por generaciones anteriores en el colegio alemán de Coronel Suárez y destacó el valor de recuperar esa parte de la identidad cultural.

Para el dirigente de la Asociación Cultural Germano Argentina, el encuentro de Paraná dejó mucho más que contactos institucionales: permitió comprobar que las distintas comunidades tienen historias diferentes, pero también numerosos puntos en común.

“Siempre es lindo y siempre vamos a estar trabajando”, afirmó, convencido de que recuperar la lengua, la historia y los vínculos entre las comunidades es una tarea que todavía tiene mucho camino por delante.