“Es muy importante la ducha previa al ingreso a la pileta porque puede sufrirse un shock con muchas consecuencias corporales”
En el complejo del Club Boca Jr. el guardavidas Santiago Sosa fue consultado sobre los cuidados preventivos necesarios para prevenir accidentes y malestares por motivo de las altas temperaturas, pero también sobre modos para eliminar miedos y adquirir confianza.
“En base a los peligros de la pileta, siempre el peor va a ser correr en los bordes” comenzó señalando el entrevistando, agregando que suele suceder que los niños suelen excederse en confianza por buscar mayor diversión y hacer juegos rondando la pileta o yéndose a las partes más profundas.
Por otro lado, señaló que “la ducha de la entrada es más importante de lo que parece en base a un shock que se da por el cambio de temperatura en el cuerpo y que puede causar muchas consecuencias, incluso la muerte”. En ese sentido, el paso por la ducha propone cambiar la temperatura corporal como algo esencial; y de la misma manera sucede con quienes se quedan sentados en el borde de la pileta tomando sol o haciendo tiempo para meterse, porque el calor puede derivar en un golpe muy fuerte, así como sucede con el uso de mallas de tonos oscuros, para lo que Sosa recomienda hidratarse constantemente.
Por otro lado, el uso del protector solar es de total relevancia, aunque contó el entrevistado que son muchas las personas a las que no les gusta usar éstas cremas, por lo que aconsejó que compren remeras térmicas, con protección UV, aptas para el agua a fin de protegerse. De la misma manera refirió al uso de anteojos de sol para el cuidado de la vista.
Por otro lado, Sosa confirmó que la figura de Guardavidas está asociada a la playa, pero está reglamentado que en cada espejo de agua haya uno ya que hay razones externas que pueden generar que las personas que usan la pileta sufran accidentes.