El Consejo de Personas Mayores refuerza la asistencia en el invierno

El intenso frío que golpea la región no pasa inadvertido para el Consejo de Personas Mayores del Municipio de Coronel Suárez. Su coordinador, Osvaldo Lezica, visitó los estudios de La Nueva Radio Suárez para compartir la situación que atraviesan los adultos mayores en este invierno crudo, el trabajo de asistencia que se realiza en conjunto con otras áreas municipales y las actividades que siguen convocando a cientos de participantes, incluso en esta época.
Lezica explicó que, debido a las bajas temperaturas extremas, muchas de las actividades matutinas del Consejo debieron suspenderse temporalmente: “Son salones muy grandes, por más que dejes la calefacción prendida toda la noche no se logra un calor seguro y suficiente. Además, hay que cuidarlos de resbalones y caídas en veredas y calles congeladas”, detalló.
Más allá de la reorganización de talleres y encuentros, el Consejo está muy activo en la asistencia social directa. Según contó Lezica, se están distribuyendo cargas de leña en domicilios de personas mayores con necesidad, en articulación con el trabajo de Juan de Dios Beltrán y su equipo: “Es un trabajo enorme. Ayer estuve en dos hogares, el frío era tremendo. La demanda de leña es altísima, incluso los comercios están saturados de pedidos”, señaló.
Además de la leña, el área acompaña en la provisión de alimentos a quienes más lo necesitan. “Nunca habíamos tenido tantas solicitudes de asistencia alimentaria. Quiero agradecer a Marina Vigatto, directora de Desarrollo Social, que trabaja codo a codo con nosotros y no escatima esfuerzos”, comentó Lezica, destacando la gravedad del momento económico y social que atraviesa el distrito.
El funcionario subrayó el carácter integral de la tarea del Consejo: no solo asisten en la emergencia, sino que fomentan la sociabilidad y el cuidado de la salud mental y emocional a través de actividades y talleres: “Los extrañan muchísimo cuando se suspenden. Para ellos son un espacio de pertenencia, de cuidado, de afecto”, dijo.
También resaltó el trabajo coordinado con otras áreas municipales: “Con la Secretaría de Salud, a cargo de Diana Peralta, tenemos un vínculo muy directo. Si surge algo urgente, no importa si es sábado o domingo, siempre están para dar respuesta”, afirmó.
Pese al frío, la participación en las actividades sigue siendo masiva. “Este año tuvimos otro récord: más de 2.400 inscriptos en talleres y Juegos Bonaerenses. Aun con estas temperaturas, la asistencia es altísima. En lotería llegan más de 150 personas y para el chinchón en el Hogar de Ancianos no queda una mesa libre. Tenemos que sumar sillas y mesas extra”, explicó.
Osvaldo Lezica destacó el respaldo del gobernador Axel Kicillof al programa de Juegos Bonaerenses y subrayó la importancia de sostener estas políticas: “Es algo que no se le puede quitar a los adultos mayores. No es un gasto, es una inversión. Han trabajado toda la vida y merecen disfrutar”, enfatizó.