AYERSOCIEDAD

“Desheredación: un recurso excepcional y complejo en el derecho sucesorio”

En una nueva entrega del espacio Derecho a Saber en la mañana de la Nueva Radio Suárez, dialogamos con el Dr. Juan Bautista Luqui sobre un tema tan sensible como poco conocido: la desheredación, es decir, la posibilidad legal de excluir a un heredero forzoso de la herencia.

Luqui explicó que la desheredación es una figura estrictamente limitada por la ley, que protege a los herederos forzosos —principalmente hijos y padres— para evitar decisiones arbitrarias. Por eso, solo se admite en casos muy graves y por causales taxativas, es decir, que no se pueden ampliar ni interpretar más allá de lo que establece el Código Civil y Comercial.

Entre las causales que permiten desheredar, el abogado enumeró:

Atentar contra la vida del causante.
Acusarlo falsamente de un delito grave.
Cometer injurias graves.
Abandonarlo en situación de enfermedad o necesidad.
Impedirle el contacto con sus hijos menores.
Haber cometido delitos contra la libertad o integridad del causante.
Discusiones familiares, distanciamiento o mala relación no son causales suficientes, remarcó.

El Dr. Luqui también aclaró que hoy la desheredación solo puede realizarse mediante testamento, y debe estar muy bien fundamentada y detallada. Aun así, en la sucesión, será un juez quien determine si la causal se acredita. “Ante la duda, no se deshereda”, señaló.

Como alternativa a una desheredación —que suele ser difícil de probar—, el abogado recomendó favorecer a otro heredero mediante el testamento, utilizando hasta un 33% de los bienes, que el causante puede asignar libremente.

Otro camino es la planificación sucesoria, organizando en vida la distribución de los bienes según el vínculo o la participación de cada hijo en las actividades familiares. Luqui ilustró este punto con un conocido caso de la familia Zuccardi, donde una distribución pactada en vida terminó siendo revisada judicialmente por haber generado un perjuicio económico por razones de género.

Para cerrar, el abogado insistió en la importancia de asesorarse profesionalmente antes de tomar decisiones de este tipo: “Son cuestiones complejas, de mucho estudio. Siempre conviene ir a ver a un abogado, porque puede ahorrar muchos dolores de cabeza”.

El ciclo Derecho a Saber continuará en la programación de la Nueva Radio Suárez con nuevos temas de interés legal para la comunidad