15/05/2024SOCIEDAD

Campaña al Impenetrable Chaqueño: “Estamos esperándolos con mucha alegría, para brindarles y devolverles todo el cariño que nosotros recibimos”

Desde La Nueva Radio Suárez tomamos contacto con Fabiana Olivera, directora de una escuela ubicada en el Impenetrable Chaqueño, establecimiento donde hace campamento la delegación con gente de nuestra ciudad y la zona que todos los años organiza la campaña solidaria hacia ese lugar de la Argentina.

Con los alumnos como testigos de esta entrevista en vivo en la mañana de la Radio, en principio la docente comentó que se trata de la Escuela N° 302, emplazada en el Paraje La Salvación, al noroeste de Santiago del Estero, en el límite con Chaco. Es una escuela albergue, así que los niños se quedan diariamente a dormir, de lunes a viernes, “conmigo a cargo, compartiendo todas las jornadas, con clases hasta las cuatro de la tarde. Aquí funciona el comedor, con una mamá que ayuda con el tema de la comida” expresó Olivera.

Consultada cómo es un día habitual para ellos, indicó que “los chicos llegan desde distintas distancias, 10, 15 o 20 kilómetros, a veces cuando llueve los traen a caballo, caminando los que están más cerca y también los padres los llevan en moto. Después desayunan, se cumple el horario de clases, al mediodía el almuerzo y el resto de las actividades”.

Comentó la Directora que este año el Obispado de Santiago del Estero les ha donado la conexión a internet, contando con ese servicio desde hace dos meses.

En la comunidad hay ocho alumnos, una única docente y la ayuda que se brinda desde Coronel Suárez, desde hace más de diez años, es muy importante porque el comedor funciona gracias a estas donaciones. No cuentan con agua potable ni red, manejándose cuando lo necesitan con agua recolectada de la lluvia, la cual en ocasiones no es suficiente. La ayuda provista desde el Estado no alcanza, entonces cobra gran relevancia cualquier donación que les pueda llegar.

Los niños se sienten cómodos y tranquilos, pero cuando hay algún problema de salud se torna muy difícil, ya que el primer centro asistencial se encuentra a 85 kilómetros y los caminos están muy feos. “Los chicos están muy contentos aquí; gracias a la cruzada nos han armado juegos y tenemos una mini placita donde disfrutan. Estamos esperándolos con mucha alegría, ya saben todos más o menos la fecha cuando van a llegar, preparando para brindarles y devolverles todo el cariño que nosotros recibimos. Hacemos cartitas, carteles de bienvenida y artesanías, porque los recuerdan todo el año, también las palabras y los gestos que nos dan en esa semana que están acá” indicó Fabiana Olivera.

Los padres de los niños en su mayoría son obreros en los campos, trabajando la madera, fabricando carbón en hornos, también en la cría de animales, logrando el sustento para la familia.    

Sobre lo que le representa ser docente en esa zona de país, Olivera dijo que “yo soy santiagueña y me queda muy lejos el hecho de venir aquí. Dejo mi familia, tengo un día de viaje para llegar y me cuesta mucho porque es muy sacrificado. Pero uno tiene la vocación intacta y la alegría que veo en los niños es un paliativo. Uno da lo mejor que tiene y eso me reconforta. Verle la sonrisa de ellos, verlos crecer, ser buenas personas, con buenos hábitos de vida, eso es lo más lindo”.         

Se recuerda que está en marcha la campaña al Impenetrable Chaqueño, con salida desde Coronel Suárez el 19 de junio. Lo fundamental es proveer a estas comunidades de alimentos no perecederos, ya que es la primera necesidad y la más básica. Además, se necesita ropa y calzado. Todavía se puede donar para esta iniciativa solidaria.