03/10/2022SOCIEDAD

“Así como está el dolor físico esta también el dolor psíquico” consideraciones brindadas por el Lic. en psicología Luciano Grasso.

Durante el encuentro organizado por la Juventud Radical el último sábado el Licenciado en psicología Luciano Grasso brindó un análisis relacionado a la salud mental y su incremento en la juventud.

“Salud mental en realidad tiene que ver con aspectos de la vida cotidiana. Sensaciones, emociones, pensamientos, conductas. La forma mas clara de esto es lo que sentimos en la pandemia. Con seguridad en algún momento todos hemos tenido alguna sensación emoción ´rara´, miedo; ansiedad; cierta preocupación; sensación de perder el control; alguna conducta de irritabilidad; enojo o malos pensamientos”.

Desde el punto de vista del bienestar emocional se sabe que está relacionado a lo que les gusta a las personas y les hace bien. “La salud mental tiene que ver los momentos de malestar y bienestar las emociones las conductas y pensamientos es decir lo que nos pasa todos los días”.

Consideró también que “cuando nos duele el cuerpo es más fácil y se puede detectar rápidamente sabiendo a donde acudir, sin embargo, cuando la dolencia es psíquica en general tratamos de negarlo”.

“Para cambiar la realidad en materia de salud mental tenemos que empezar por darnos cuenta que es algo que nos atraviesa a nosotros. Es importante dejar de subestimar nuestros problemas, momentos de tristeza, sensación de soledad, ansiedad. Así como está el dolor físico esta también el dolor psíquico” 

“Darnos cuenta de que nos pasa, con los malestares psicológicos debemos ver que nos pasa. Si el dolor psíquico es mayor en el paso del tiempo o en intensidad saber que tenemos que buscar algún tipo de ayuda profesional, ahí entramos en los problemas que tenemos en nuestro sistema de salud dependiendo de cómo está funcionando en el lugar en donde vivimos”. 

Continúo diciendo que “todos tenemos problemas de salud mental, todos tenemos algún tipo de dolencia psíquica. Lo importante es poder darnos cuenta y saber qué hacemos con eso. Hay dolencias que nos las podemos bancar, en cambio cuando aparecen síntomas como retraimiento, tristeza prolongada, perdida de ganas estudiar, salir, trabajar, estar con amigos. Ahí ya estamos hablando de sintomatología más depresivas”.

La UNS hizo un trabajo con alumnos que pertenecen a la Franja Morada en donde se consultó a los jóvenes quienes consideraban necesitar un psicólogo. El numero arrojado fue del 50 % planteando la necesidad, donde solo el 15 estaba en tratamiento. “Esto es gravísimo, porque estamos naturalizando que la mayoría de los pibes creen que necesitan un psicólogo, decir que lo necesitan es porque están transitando un malestar, lo están pasando mal. No hay dudas que esto tiene que formar parte de una política pública, tiene que estar en la agenda política para eso debe estar en la agenda social. Esto se logra si se debate; se trata; se generan acciones de transmisión; problematización y acciones de tipo político” afirmó.

Indicó además que “los problemas de salud mental hoy en día están perjudicando a toda la sociedad, pero más a los jóvenes y los pobres, en relación a la juventud esta relacionado con el ciclo vital de la juventud donde se termina de construir el psiquismo y en lo social atraviesan devenires de un futuro que no se esta viendo como posible. La dificultad o imposibilidad de construcción claramente ha hecho que hoy los jóvenes estén atravesando algún malestar psicológico. Cuando vemos el incremento de la sintomatología clínica en la postpandemia detectamos que la franja de 18 a 29 años es la que mayor depresión ansiedad y consumos problemáticos demostró. Es la franja que más síntomas tiene y la que más creció”. 

“Esto tiene que ver con las medidas de la cuarentena, donde este rango etario necesita el impacto que tiene la vivencia cotidiana que es mucho más importante que en cualquier otra edad, la vida tiene que ser con los otros, en el estudio; en los proyectos; en la recreación; encuentro con los pares; hacer deportes; salidas; nocturnidad. Sin dudas fue clave para que se incrementen los síntomas en jóvenes”.