16 de septiembre Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios en alusión a la Noche de los Lápices
Hoy 16 de septiembre es el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, fecha que recuerda la Noche de los Lápices ocurrida en 1976 donde se produjo el secuestro de un grupo de estudiantes de escuelas secundarias de La Plata en el contexto del terrorismo estatal desplegado por la última dictadura militar en Argentina (1976-1983).
En las escuelas del país se recuerda este día con una serie de actividades llevadas a cabo por los estudiantes. Los alumnos de 6to año de la Escuela 12 de pueblo San José pintaron un mural en el patio de la institución junto a su profesor de Arte y luego trabajaron la fecha con su profesora de Trabajo y Ciudadanía, Lucrecia Sportelli.
La historia
Durante la Dictadura la represión se dirigió con especial énfasis al ámbito educativo, lo que tuvo como consecuencia la desaparición de docentes y estudiantes en todo el territorio nacional, y en particular en el de la provincia de Buenos Aires. El movimiento estudiantil y las juventudes organizadas y movilizadas estuvieron entre los principales objetivos. Según el informe de la CONADEP, el 21 % de las personas desaparecidas eran estudiantes y más del 43 % tenía entre 16 y 25 años.
Lo que hoy se conoce como la Noche de los Lápices hace referencia a una serie de secuestros de jóvenes de entre 16 y 18 años llevados a cabo por las fuerzas represivas bonaerenses comandadas por el General Camps en el mes de septiembre de 1976. El epicentro de la ola represiva fue el día 16, cuando secuestraron a Claudia Falcone, Francisco López Montaner –estudiantes del Colegio Bellas Artes–, María Clara Ciocchini –exestudiante de la Escuela Normal Superior de Bahía Blanca–, Horacio Ungaro, Daniel Racero –ambos de la Escuela Normal Nº 3– y Claudio de Acha –estudiante del Colegio Nacional–.
Además de las reivindicaciones impulsadas por el movimiento estudiantil, como la lucha por el boleto escolar secundario, muchas y muchos jóvenes participaban de organizaciones políticas que proponían una transformación radical de la sociedad, de acuerdo con un horizonte de justicia, igualdad y emancipación. Entre ellas se encontraban la Unión de Estudiantes Secundarios –vinculada con el peronismo–, la Juventud Guevarista –relacionada con el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)–, la Federación Juvenil Comunista, la Juventud Socialista y el Grupo de Estudiantes Socialistas Antiimperialistas.
Antes y después del día 16 hubo otros secuestros, también en la ciudad de La Plata; el 8 de septiembre fue secuestrado Gustavo Calotti, estudiante del Colegio Nacional. A su vez, el 17 de ese mismo mes fueron víctimas de la represión Emilce Moler y Patricia Miranda –ambas de Bellas Artes– y, por último, el 21 fue secuestrado Pablo Díaz, estudiante del colegio La Legión. A excepción de Díaz, Moler, Miranda y Calotti, el resto de las y los estudiantes continúan desaparecidas y desaparecidos, al igual que otras y otros jóvenes de esa edad a lo largo y ancho del territorio nacional.
Esta fecha invita a la comunidad educativa, y particularmente a los estudiantes de secundaria, a trabajar en torno a la participación política de las juventudes, la organización estudiantil y el ejercicio de derechos en la construcción de la democracia.
La Ley nacional 26877, de 2013, y su correspondiente norma provincial del mismo año, Ley 14581, orientan a promover la creación de centros de estudiantes en las escuelas secundarias. Asimismo, se exige la defensa irrestricta de los derechos humanos, derecho del que goza toda la ciudadanía de Argentina, independientemente de su accionar político. Por todo esto, cada 16 de septiembre los estudiantes que se movilizan en recuerdo de esta memoria suelen sostener la consigna “Los lápices siguen escribiendo”.