20/07/2022SERVICIOS

Ya se anotaron un millón de personas para mantener subsidios a la luz y el gas

Habrá nuevas instancias a partir del 26 de julio para quienes no se inscribieron en las fechas previstas. El vicepresidente de Cammesa, Santiago Yanotti, afirmó este martes que alrededor de “un millón de familias” ya se registraron para mantener los subsidios a los consumos de electricidad y de gas, de acuerdo con los aspectos socio-económicos de cada hogar.

“Hasta esta mañana, se registraron un millón de familias y esperamos que a medida que avancen los días se anote más gente”, afirmó Yanotti a Radio Provincia. En cuanto a los tiempos disponibles para llenar el formulario, anticipó que habrá nuevas instancias “a partir del 26 de julio para quienes no se anotaron en las fechas previstas”.

Indicó que los cuadros tarifarios “van a estar en el mes de agosto pero la factura va a llegar en septiembre, octubre”.

“En electricidad, el aumento va a rondar los 1.200 pesos promedio. También hay más de 600 cooperativas con estructuras tarifarias diferentes”, explicó.

Recordó que el “decreto es sólo para usuarios residenciales. Ni empresas, ni comercios, ni pymes, ni clubes de barrio son alcanzados por esa medida y van a seguir percibiendo el subsidio”.

En este sentido, añadió que “lo que no paga la ciudadanía lo paga la Nación, por eso, si los que tienen más recursos pagan más, el Estado termina recuperando más fondos”.

“Es un tema de redistribución de recursos, de ahorro fiscal. El impacto de este año será de 15 mil millones de pesos (quita parcial) y se prevé para el año próximo 80 mil millones de pesos de ahorro fiscal”, remarcó Yanotti.

Esta nueva propuesta de segmentación tiene como objetivo asignar los subsidios a los consumos de energía según la capacidad económica de los hogares, manteniéndolos en aquellos con ingresos bajos y medios que requieren de la asistencia estatal para pagar sus boletas de electricidad y gas.

Inscripción: la aclaración del titular de la Anses bahiense

Desde el pasado viernes 15, está disponible para completar de manera online el formulario de la Segmentación Energética en www.argentina.gob.ar/subsidios o en la aplicación Mi Argentina.

Para aquellas personas que carezcan de dispositivo móvil, computadora o acceso a Internet, ANSES habilitó la posibilidad de obtener un turno para realizar el trámite presencialmente, para lo que deberán presentar: última boleta del servicio de gas o electricidad o la siguiente información: número de medidor y de cliente, servicio, cuenta, contrato o NIS que están en la factura de energía eléctrica y gas natural por red; último ejemplar de DNI, Libreta Cívica o de Enrolamiento; número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años; ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años; dirección de correo electrónico para contacto; si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos Comunitarios de Organizaciones de la Sociedad Civil (ReNaCOM), el número de registro.

Para más información, los interesados pueden ingresar en www.anses.gob.ar/segmentacion-energetica.

Claudio Carucci, titular de la UDAI-Anses de Bahía Blanca, al hablar con La Brújula 24 pidió a la gente que no se agolpe en las oficinas del organismo “porque hay un margen de tiempo para hacer el trámite con calma”.

Fuente: Minuto Uno/La Brújula 24