17/12/2019SERVICIOS

Jubilados del IPS cobrarán mañana el medio aguinaldo y el jueves los estatales provinciales

Se confirmaron ambas fechas, tras varios días de incertidumbre. En ambos casos se hará en una sola jornada


Tras pasar un fin de semana cargado de angustia e incertidumbre, ayer a la tarde se confirmó que mañana se realizará el pago del medio aguinaldo a los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS ). En tanto, los empleados estatales cobrarán el SAC el jueves 19 de diciembre.

Desde el sábado pasado y hasta entrada la tarde de ayer, fueron numerosos los llamados de los jubilados y pensionados del IPS que se comunicaron con este diario para saber la fecha del pago del medio aguinaldo.

Según confirmó ayer a este diario el presidente del Instituto, Eduardo Santín, “se giraron los fondos correspondientes y el pago del medio aguinaldo se realizará el miércoles 18 de diciembre, en una sola jornada”.

Ni bien se publicó ayer la fecha de pago a los empleados estatales, creció la demanda de información para averiguar cuándo iba a estar disponible el aguinaldo para los jubilados y pensionados de la provincia de Buenos Aires.

A la redacción de EL DIA y al WhatsApp del diario (+5492214779896) llegaron desde la semana pasada cientos de llamados para saber la fecha de pago para este sector.

Los llamados de los lectores fueron constantes y todos remarcaban cierto grado de angustia al desconocer la fecha de pago del medio aguinaldo.

“No pueden hacernos esto. Debieran informarlo con más anticipación”, dijo uno de los beneficiarios del IPS que habló con este diario.

Ayer se especuló desde las primeras horas de la mañana que la fecha de pago iba a ser el miércoles, pero nadie lo confirmaba oficialmente.

“Nadie puede confirmar cuándo se va a pagar”, se preguntó otra jubilada, que en tono casi desesperante pidió saber la fecha de pago.

Lo que faltaba, según se indicó, era confirmar el giro de las partidas al sector correspondiente para que se aprobara el pago del medio aguinaldo.

Ese giro, según las autoridades del IPS, se confirmó en horas de la tarde, momento en el que se informó que los jubilados y pensionados bonaerenses cobran mañana el medio aguinaldo.

Según los antecedentes de los últimos años en 2018 el 1º de diciembre se dio a conocer que el 6 de diciembre abonaban el aguinaldo, mientras que en 2017 se anunciaba el 12 de diciembre que el 19 era la fecha elegida para el cobro. En tanto, en 2016 se avisó el 13 de diciembre que iban a percibirlo el 19.

PAGO A ESTATALES

Temprano, en las primeras horas de la mañana, se conoció la fecha de pago en las que los empleados de la administración pública bonaerense percibirán la segunda cuota del sueldo anual complementario, más conocido como aguinaldo.

En esta oportunidad, las autoridades provinciales resolvieron que el medio aguinaldo se pague el 19 de diciembre, es decir el jueves próximo.

Y el desembolso será para todas las áreas el mismo día y no de manera escalonada como es el pago de salarios.

De esta manera, los trabajadores estatales de las distintas dependencias bonaerenses cobrarán el aguinaldo previo a Navidad, tal como venía sucediendo años anteriores.

SALARIOS DE DICIEMBRE

Ahora resta saber cuándo se pagarán los haberes de diciembre.

Hasta el momento nada se mencionó al respecto. Cabe indicar que resta definir si se abonará antes de lo habitual o se mantendrá el esquema habitual de los 11 meses anteriores (de enero a noviembre) en ambos casos: estatales y jubilados.