16/10/2019SERVICIOS

Bolsas de plástico ¿Se puede eliminar su uso?

Nos hemos acostumbrado al uso indiscriminado de bolsas de plástico debido a su facilidad de obtención, a su comodidad y a su funcionalidad. Sin embargo, lo cierto es que se trata de uno de los mayores problemas a nivel medioambiental precisamente debido a este uso masivo y a su desecho indiscriminado.

Las bolsas de plástico se están viendo cercadas y su presencia en nuestras vida se está haciendo cada vez un poco menos frecuente gracias a la concienciación de la población y a las distintas medidas que han tomado las autoridades para obligar a industrias y consumidores a regular su uso. Con esto se fomentan actitudes mucho más sostenibles en las que las bolsas de plástico se van reduciendo de una forma drástica dejando paso a otras alternativas que hacen su función de un modo muy adecuado.

¿Qué otros métodos tenemos?
No es difícil encontrar alternativas a los embalajes plásticos, sin embargo, nos hemos acostumbrado hasta tal punto a su existencia que requiere un pequeño esfuerzo por nuestra parte el hecho de pensar en las alternativas que están disponibles, así como para el paso a la acción que supone ponerlas en marcha.

Hay multitud de opciones biodegradables de bolsas que se fabrican con materias primas de carácter orgánico. No se trata de la solución definitiva puesto que los métodos de fabricación están aún en desarrollo y no se ha encontrado el método perfecto para llegar a una total biodegradación de estas bolsas. Al final, aunque son alternativas interesantes, no llegan a ser plenamente ecológicas y conviene valorar otras opciones.

El uso de bolsas de tela sigue siendo una de las opciones más interesantes siempre que se trate de tejidos fabricados completamente en algodón ecológico y no contenga metales pesados como el plomo en el estampado. En las denominadas tiendas de comercio justo se encuentran las bolsas adecuadas para proteger el medio ambiente de forma adecuada. Este producto tiene una larga vida y se degrada con facilidad una vez desechado.

Otra forma de reducir los plásticos en nuestra vida
La compra a granel es una forma muy acertada de minimizar el uso de envases plásticos. Con este sistema el usuario puede llevar los productos en sus propios contenedores de modo que estos se pueden reutilizar una y otra vez.

El estudio y trabajo constante de multitud de profesionales también ayuda a encontrar cada día nuevos métodos de reducción de los plásticos. Así, la generación de bolsas biosolubles, el desarrollo de materiales sustitutivos del plástico, así como el descubrimiento de métodos novedosos y sostenibles para la eliminación de residuos plásticos, son algunos de los campos más potentes en este ámbito.

La conclusión general es que desde todos los sectores de la sociedad se puede trabajar en conjunto ara eliminar la mayor cantidad posible de plásticos de nuestras vidas y conseguir un mejor y más largo futuro para nuestro planeta. Ya sea mediante grandes medidas implantadas por los gobiernos o mediante las pequeñas acciones diarias de los ciudadanos, todos podemos colaborar.