25/02/2021SERVICIOS

¿Aumenta el servicio eléctrico, internet y telefonía?

El gobierno ha autorizado en estos días un aumento de tarifas. Consultado Diego Schmidt, Gerente de la Cooperativa Eléctrica, explicó que con lo que se cuenta hasta ahora “son resoluciones del ENACOM, es decir, del ente que regulariza todo lo que son servicios de comunicaciones.

El año pasado estos servicios fueron decretados como servicios públicos, por lo cual nosotros ahora no podemos aumentar las tarifas sin el consenso de ENACOM. Hubo todo un año y medio donde las tarifas estuvieron congeladas. Ahora salieron resoluciones con aumentos a aplicar durante los meses de enero, febrero y marzo. La Cooperativa va a tener que disponer de esos aumentos, más que nada para cumplir con la resolución, pero también porque realmente, en este año y medio que pasó, el dólar fue moviendo, la compra de todos los insumos es en dólares. Por lo que repercutió mucho en la economía del servicio, teniendo una tarifa congelada”.

De manera que habrá aumentos en los servicios de telefonía e internet.

En cuanto a la parte eléctrica, “si bien se está hablando de un aumento, todavía no nos han enviado nada para saber cómo se va a ir aplicando el aumento, de acuerdo a las categorías y demás. La tarifa eléctrica está en la misma situación, lleva casi dos años congelada. La verdad que cuesta sostener el servicio en estas condiciones. Se sabe todos los aumentos que hay, ya sea por inflación o por aumento del dólar, cuando también, en este servicio, muchos de los insumos son en dólares”.

Frente a este panorama, “los servicios se siguieron prestando de la mejor forma, lo que sí se ha resentido son las inversiones. No se pudo hacer la cantidad de inversiones que teníamos proyectadas”, finalizó Diego Schmidt.