01/04/2020SERVICIOS

Atención afiliados a PAMI: ya está la vacuna antigripal en las farmacias y en los próximos se comenzará con su aplicación.

Se aplicará en el horario de 8 a 10, llamando previamente a cada farmacia de confianza para acordar turno.

Toda esta información la brindó la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Coronel Suárez, Verónica Menna.

Hasta ahora las vacunas que acaban de llegar son exclusivamente para afiliados al PAMI. Para las personas particulares se agotaron las pocas que llegaron.

“Las vacunas estuvieron llegando entre jueves y viernes de la semana pasada. Lo que pasa que todavía el PAMI no nos autorizó a empezar a vacunar a los abuelos”.

Es decir, que si en estos días concurría a la farmacia un afiliado que se quería vacunar, no se le podía aplicar, porque el sistema no lo permitía.

¿Cómo va a ser el sistema para aplicar esta vacuna, a una numerosa población de afiliados al PAMI?

Explica Verónica Menna que “vamos a cambiar la metodología de vacunación. Hemos implementado todas las farmacias, por este tema del coronavirus, un sistema de turnos. Queremos evitar que los abuelos se junten en la farmacia. Vamos a vacunar en el horario de 8 a 10 de la mañana, que es cuando la gente de más de 65 años puede salir, andar por la calle, ir a la farmacia. Vamos a dar turnos, entre 15, 20 minutos, aproximadamente, para evitar que la gente esté en la farmacia esperando, amontonándose”.

Por esto, es fundamental comunicarse con la farmacia de confianza, para asegurarse el turno para la aplicación. En virtud de esto, es fundamental, no desesperarse, porque sacando la cuenta, serán vacunados en cada farmacia unos 8 o 10 afiliados al PAMI, por día, en cada farmacia.

“Le pedimos a la gente que se comunique telefónicamente con la farmacia de su confianza, que pida su turno, o que hable con su farmacéutico para ver cómo se va a organizar en esa farmacia”.

Otra recomendación, es “que la gente no acuda a la farmacia, con mucho abrigo. Porque si no, se hace más lento el proceso, y el abuelo está mucho tiempo en la farmacia entre que se saca la ropa y se la vuelve a poner. La vacuna se aplica en el brazo. Un saco y algo de manga corta, para hacer todo más rápido y evitar la permanencia del abuelo en la farmacia”.

Llegó una primera tanda de vacunas. “Mandaron algunas dosis a cada farmacia. Todas, esperamos, que en una segunda y una tercera tanda nos vuelvan a mandar vacunas antigripales”, explica la Farmacéutica Verónica Menna.