23/08/2020SEGURIDAD

Sobrepoblación de detenidos en comisarías y un difícil panorama.

Tras la fuga en la Seccional Sexta de Bahía Blanca. Un informe de la Red de Jueces Penales expuso que la capacidad de alojamiento en las dependencias bonaerenses está excedida en casi el triple. La Comisaria de Coronel Suárez está en óptimas condiciones para recibir presos.

Lo sucedido hace pocas horas en la seccional de Villa Rosas, donde un grupo de detenidos limó barrotes y violentó una malla metálica para escapar, no solo expuso falencias en la labor policial, que deben ser investigadas, sino que volvió a hacer visible la preocupante sobrepoblación de los calabozos en las comisarías bonaerenses, que están ocupados casi al triple de su capacidad.

Esto quedó claro en un reciente informe publicado por la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires, donde un relevamiento determinó que a lo largo del territorio bonaerense hay 5.474 personas detenidas en comisarías, cuando las dependencias habilitadas tienen lugar para poco más de 2 mil.

En el Departamento Judicial Bahía Blanca solo se encuentran aptas para recibir personas privadas de la libertad la seccional Sexta de Bahía Blanca y las de Monte Hermoso, Tornquist, Patagones y Coronel Suárez.

El trabajo reflejó que el pasado 15 de agosto había 59 presos en esas celdas, 

De hecho, al momento de la fuga del pasado miércoles, había 14 detenidos en las instalaciones de Levalle al 2.100, teniendo una disponibilidad de 8 plazas.

“Es un tema grave y de hace tiempo, que se puede mirar o enfocar desde varios lugares. En primer término, y fundamental, es que las comisarías no son lugares de detención. Son sitios de alojamiento primario, en los cuales debe ir el individuo apenas es aprehendido mientras está a disposición del fiscal, para que le tome la declaración y hasta que el juez de Garantías resuelva la prisión preventiva. Luego tendría que ir a una alcaidía o al servicio penitenciario, que son los lugares donde se deben producir las detenciones”, comentó a La Nueva. el doctor Mario Caputo, presidente de la Red de Jueces bonaerense.

El letrado destacó que los policías no tienen preparación para ocuparse de los detenidos y que las dependencias “no están en condiciones arquitectónicas o edilicias para cumplir esa función”.

"Se turnan para dormir"

 “Los policías, que tendrían que estar dedicándose a la prevención o represión del delito, terminan ocupándose de cuidar a los detenidos. Haciendo un poco de agente penitenciario, para lo cual no están preparados y no es su función”.

El informe sostuvo que el lugar más afectado por esta situación es La Plata, donde la cantidad de detenidos excede en un 568% el cupo previsto (87 plazas y 494 alojados).

También puso énfasis en las deficiencias edilicias que presentan las dependencias.

“El panorama es complicado y ni hablar de la cuestión de los derechos humanos, porque son personas que están virtualmente, y siendo drástico, amontonadas. Tengamos presente, por ejemplo, que en los lugares donde hay mayor saturación se turnan para dormir. Hay que ver lo que son los lugares, que no tienen la más mínima calefacción en invierno y no hay iluminación en general”, agregó Caputo.

El juez penal admitió que esta realidad es una consecuencia de un problema similar que se presenta en el ámbito penitenciario.

“Es el caso de la sábana corta y la sabana larga. Trato de mejorar un poco lo que es la superpoblación penitenciaria, pero me explotan las comisarías. Tenemos una gran cantidad de detenidos, con lo que queda demostrado que no hay una puerta giratoria. La mayoría entra y no sale, tampoco hay esas liberaciones masivas de las que tanto se ha hablado”.

Caputo, finalmente, sostuvo que “si queremos como sociedad tener más personas detenidas, necesitamos dónde alojarlas. Durante años no se hicieron obras o se realizaron trabajos mínimos”.