04/07/2021SEGURIDAD

Medidas para evitar estafas bancarias: “se busca cerrar este tipo de maniobras”

El abogado Fernando Branciforte, especialista en delitos informáticos, analizó las nuevas disposiciones emitidas por el Banco Central ante la reiteración de casos.

Como consecuencia de la pandemia, la utilización de medios electrónicos fue la salida para evitar la presencialidad y realizar los trámites y gestiones habituales. Pero también fue el escenario aprovechado por los delincuentes para poner en prácticas diversas estafas, lo que provocó en 2020 un incremento a nivel nacional del 3000% en la cantidad de denuncias. Gran parte de esos delitos tiene que ver con el robo de datos y su utilización para ingresar en las cuentas de las víctimas. Una vez allí, los ladrones se apoderan del dinero existente en la misma o utilizan la opción de gestionar un crédito de manera inmediata, para posteriormente redireccionar el monto solicitado y apoderárselo. “Si bien siempre estaba presente, nunca se había dado con tanta virulencia como cuando empezó la cuarentena”, dijo el fiscal Horacio Azzolín, integrante de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia. Este panorama, y los crecientes reclamos, determinaron que en las últimas horas el Banco Central de la República Argentina emitiera una serie de disposiciones para reforzar la seguridad en el otorgamiento de crédito a través de canales electrónicos.

Verificación

“Con todo eso se empieza a intentar buscar cerrar estas maniobras”, comentó a La Nueva. el abogado bahiense Fernando Branciforte, especialista en delitos informáticos.

El Banco Central indicó que “las entidades financieras tendrán que verificar fehacientemente la identidad de las personas que solicitan créditos preaprobados a través de los canales electrónicos, para reforzar las normas de seguridad. Además, tendrán que hacer un monitoreo y control, como mínimo, de los puntos de contacto indicados por el usuario y comprobar que no hayan sido modificados recientemente”.

Además determinó que “la verificación deberá hacerse mediante técnicas de identificación positiva (reconocimiento facial o llamada telefónica, por ejemplo), lo que refuerza la obligación que ya tiene la entidad financiera de la responsabilidad de detectar la posibilidad de engaños de ingeniería social”. Branciforte comentó que estas exigencias tienen que ver “con que haya un doble o triple confronte antes del otorgamiento del crédito. Es decir, entablar una comunicación con el cliente a través de los distintos canales que se tienen registrados y corroborar la situación".

Sin cambio de datos

"También se dispuso que no se van a otorgar en el caso de cuentas que hayan sufrido cambios de datos en el último tiempo, porque puede ser otra maniobra del delincuente”, dijo. El profesional destacó “que esta era una cuestión que venían analizando y sobre la que se habían manifestado distintas asociaciones de defensa del consumidor, las Defensorías del Pueblo y hasta el sector político. Esto pasa en todos lados y cada vez lo vemos más”. Branciforte mencionó que en el comunicado del Banco Central se definen prácticas y requerimientos de implementación obligatoria para las entidades financieras, relacionados al control de los riesgos de tecnología y seguridad informática.

Obligaciones

 

El especialista consideró que las entidades bancarias “nunca se imaginaron una situación así y eso es lo que se critica. Te tienen que dar un buen servicio, pero también tienen que cumplir con la Ley de Protección de Datos Personales y con normativas del Banco Central que dijo que tenían que brindar sistemas informáticos, pero cuidando la seguridad”. Respecto a la cantidad de casos registrados, el abogado explicó que “al estudio nos llega al menos un caso por semana”. También indicó que algunos bancos reconocieron que iniciaron actuaciones sumariales por filtración de datos, lo que suma un nuevo elemento a esto complicado panorama.

Una buena: respuesta para las víctimas

En medio de esta creciente ola de estafas, Branciforte reconoció que varias entidades bancarias han ofrecido soluciones a los damnificados. “Algo importante es que los bancos privados, si bien no reconocen a viva voz determinados errores, han decidido dar respuestas a las víctimas. Esto no ocurre en los casos de Nación y Provincia, que tienen una estructura diferente”. Describió que “se están llevando procedimientos donde el damnificado eleva una carta documento relatando lo sucedido y el banco de inmediato da de baja al préstamo, sin necesidad de iniciar juicio ni reclamo”. “En cuanto a la sustracción de dinero de cuentas también en muchos casos lo reconocen. Ultimamente en todos los asuntos que nos están llegando no ha sido necesario llegar a juicio y en pocos días se han resuelto”. Explicó que de esa forma se modificó una postura adoptada inicialmente por las entidades. “Al principio presentábamos, cuando no se aceptaba la responsabilidad. Se realizaron acciones judiciales pidiendo medidas cautelares, que han sido otorgadas”.

Fuente La Nueva