28/10/2020SEGURIDAD

El Foro de Seguridad Rural reclama por fondos que no llegan o no alcanzan

Sin combustible para los móviles y con insuficiente equipamiento para el personal Cuatro pedidos de audiencia al Intendente sin respuesta “Hay una negación importante”

“El hecho del domingo es gravísimo”. Se refiere al homicidio de Baier, peón rural del campo de los hermanos Pugliese, que resultaron, en el intento de robo, muy golpeados por los delincuentes. 

Lo dijo Sebastián Martín, integrante del Foro Vecinal de Seguridad Rural. 

“Me llama la atención que el Ejecutivo no haya salido a dar condolencias y a expresarse en público. Saben que han incurrido en errores. Hay que poner todo lo que hay que poner para que estos hechos no ocurran más”. 

El productor Martin señala que “Nosotros hace un tiempo largo que venimos insistiendo que se ha retirado muchísimos de los fondos que eran destinados a lo que es seguridad. Nosotros, lo que más directamente vemos, es lo que es seguridad rural. Prácticamente no tenemos capacidad. Lo digo así porque nos involucramos muchísimo como Foro. Vemos que no hay ni siquiera gasoil para que los móviles puedan recorrer. Estamos siempre bregando con los móviles a medio caminar, en el sentido de service y combustible. Hay un monto muy importante que debería ser depositado para lo que es Policía Rural, que es el 40% de Guías, Marcas y Señales, que se ha dejado de aplicar, lamentablemente. Y ese es un montón de dinero que no va directamente a la Policía Rural”. 

Agrega Martin que “hay afectado un monto mínimo, a lo que nosotros llamamos caja chica, que eso sí envía Provincia. Y un monto móvil de combustible que es extremadamente bajo. El resto, cuando se decretó la Policía Rural, si bien es policía provincial, se estableció que el mantenimiento de los móviles, y el uso de los mismos, corresponde a la Municipalidad. Hace unos años atrás se firmó un decreto estableciendo que el 40% de Guías, Marcas y Señales, que hoy debe rondar entre los 4 y los 6 millones de pesos anuales, de los cuales hoy no llega ni un tercio de esos fondos. El Ejecutivo hace un uso y un desuso de ese importe. Si bien se entiende que estamos en pandemia y todas las explicaciones, pero esto no viene ocurriendo ahora, viene ocurriendo desde prácticamente el momento que se hizo este acuerdo. En la gestión anterior llegamos a un 40 o 50% de lo depositado. Pero ahora estamos en una situación compleja”. 

En otras consideraciones, suma que “los efectivos del Comando Patrulla Rural no tienen chalecos antibalas. Jamás la Patrulla Rural tuvo chalecos antibalas. Jamás. Nosotros, hace dos años atrás, hicimos un presupuesto de compra dentro de lo que correspondería para PR. Se lo facilitamos a la Municipalidad, para la compra de no recuerdo si 8 o 10 chalecos antibalas. El importe estaba y nunca se logró comprar. Hay que ponerse del lado un poquito de los efectivos rurales, que están completamente desprotegidos ante una situación como la del otro día. Si bien desconozco los detalles puntuales, ante un enfrentamiento armado no tienen ni siquiera la capacidad para cubrir su cuerpo. Su escudo es su cuerpo. Tienen el arma reglamentaria, no tienen escopeta, no tienen linternas, no tienen luces, no tienen nada. Ni siquiera gasoil. Imagínense si esto ocurre a 100 kms., van, pero no pueden volver, porque no tiene combustible. Si llega a haber combustible es porque el nuevo jefe, como lo venía haciendo la jefa anterior, es porque los agentes cuidan muchísimo el combustible y los móviles. Por eso están circulando”. 

Agrega el integrante del Foro de Seguridad Rural que “los recorridos los vienen haciendo porque tienen el Infotrak los móviles, que tienen que hacer la cantidad de kilómetros establecida, diariamente. Pero quedan limitados ante una emergencia de cualquier índole. Y no solamente eso, sino que la política de seguridad que se está aplicando ahora, a nuestro criterio, es totalmente desfavorable. Están desprotegidos los policías de toda la rama policial. Tenemos que tratar, entre todos, de hacer algo para que esto se respete. Y para que lo que ocurrió el otro día no vuelva a ocurrir. Esto (el asesinato de un peón de campo, en ocasión de robo, y los golpes a los dos hermanos Pugliese) no debe volver a ocurrir. El hecho donde ocurrió esto es el Cuartel XV, que corresponde a la Policía Comunal, no a Patrulla Rural. Y la realidad es que tampoco tienen la capacidad técnica ni humana como para recorrer el Cuartel XV, que es muy grande”. 

Más adelante, Sebastián Martín refiere que “hicimos pedidos de audiencia, no recuerdo si tres o cuatro, y ni siquiera hemos tenido respuesta del Ejecutivo. Para ver cómo podemos solucionar esto, o de qué forma. Hay una negación importante. Nosotros tratamos de ser institucionalmente correctos, como corresponde. Pero llega un momento que nuestra única herramienta son los medios. Muchas veces con esa herramienta logramos que nos den bolilla. Necesitamos más aportes, para lograr las herramientas necesarias, para prevenir. Eso es lo más importante”. 

Lamentó que el Intendente Municipal no se haya expedido públicamente sobre el hecho del domingo. “Lo que sucedió el domingo nos hace mucho ruido a todos. Pensamos qué podíamos haber hecho para evitarlo. También nos llama mucho la atención que el Ejecutivo no haya salido ni siquiera a dar unas palabras de condolencias o se haya expresado ante el hecho. Seguramente porque saben que han incurrido en una falta grave. Entendemos que la situación económica está compleja, hay que dejar de echarle culpa a los anteriores y anteriores, ponerse los pantalones y empezar. Aunque sea, de ahora en más, poner todo lo que haya que poner para que estos hechos no ocurran más”.