11/03/2019SEGURIDAD

Desde hoy lunes, los asaltos en la región también tendrán una investigación especial.

Abarca Coronel Suarez. La Fiscalía General decidió que la UFIJ Nº 11, que hasta el momento llevaba adelante estas causas solo en Bahía, extienda su ámbito de trabajo a casi todo el departamento judicial.

Desde hoy lunes la Fiscalía especializada en robos con armas dejará de intervenir solamente en hechos ocurridos en Bahía Blanca y ampliará sus funciones a la mayor parte de la región.

Por decisión del Fiscal General Juan Pablo Fernández, la UFIJ Nº 11, a cargo del Doctor Diego Conti, tendrá a su cargo las investigaciones de los asaltos en casi todo el departamento judicial, a excepción de Tres Arroyos y Gonzales Chaves, que cuentan con una sede descentralizada.

Fuentes del Ministerio Público señalaron que la resolución está motivada en los buenos resultados obtenidos a partir del trabajo que lleva adelante esta Fiscalía desde fines de 2015.

Del mismo modo, indicaron que algunas de las bandas relacionadas con este tipo de delito actúan en diferentes Partidos de nuestra región.

“Tiene que ver con una decisión tomada en base a un análisis, datos estadísticos y funcionamiento. También está relacionada con una cuestión estratégica, ya que muchos de estos grupos operan en distintos lugares de la zona, entonces es importante contar con información y cruzar datos para trabajar y desarticularlas”.

Trascendió que Conti contará con la colaboración y el apoyo de las Ayudantías Fiscales.

“Es una forma de optimizar los recursos y dotar de mayor efectividad a la investigación”, mencionaron.

En la instrucción general Nº 148, firmada el pasado 1 de marzo por Fernández, se destaca la tarea de la Unidad Funcional comandada por Conti y asegura que “una actuación eficaz del Ministerio Publico Fiscal, que permite determinar las responsabilidades correspondientes y la aplicación de penas por parte de los órganos de juicio en función de ello, coadyuva a la prevención de la comisión de nuevos hechos ilícitos”.

Números.

La resolución señala que “de la información extraída del Sistema Estadístico del Ministerio Público Fiscal puede observarse una disminución sustancial en la cantidad de hechos registrados por los delitos de robo agravado por el uso de armas cometidos en el Partido de Bahía Blanca”.

Agrega que desde 2016 a la actualidad el número de hechos ha disminuido progresivamente.

Explica que durante el primer año de trabajo de la UFIJ se iniciaron 427 causas, en 2017 se investigaron 308 y durante 2018 se pusieron en marcha 237.

Al respecto, manifiesta que esto “permite inferir que la significativa disminución de estos delitos, del orden al 45%, se encuentra íntimamente relacionada con la eficacia de la tarea que se viene desarrollando”.

Territorio.

Además de Bahía Blanca, la Fiscalía a cargo de Conti investigará hechos ocurridos en los Distritos de Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist y Villarino.