21/01/2021SEGURIDAD

“Desde el primer momento dijimos que la Policía trabajaba en el esclarecimiento, sobre pistas firmes”

La frase de referencia la dijo el Secretario de Gobierno y Seguridad Gastón Duarte, en entrevista con La Nueva Radio Suárez

Se refiere el funcionario a que están identificados los participantes del hecho delictivo que terminó con el homicidio de José Alberto Baier, empleado rural en el campo de los hermanos Pugliese, hecho ocurrido el 25 de octubre del 2020 en el establecimiento rural San Luis, ubicado a 15 kms. de la ciudad cabecera del distrito, sobre Ruta 85, a pocos kilómetros de Pueblo Santa María.

“No podíamos dar información, obviamente, pero nosotros, de un primer momento, dijimos que se estaba trabajando muy bien en el caso. Entendíamos que, por las características del caso, la población pedía celeridad. Se trabajó realmente muy bien, tanto la DDI como Patrulla Rural, y la Policía Comunal vienen trabajando muy fuerte en este caso. Estaban abocados, en gran parte, a tratar de encontrar a los autores de tan aberrante hecho. Creemos que se ha hecho muy buen trabajo y esperemos que pronto esté la detención”.

Los participantes del hecho, tal como dio cuenta una información periodística a principio de esta semana, son de Coronel Pringles. Los autores del homicidio huyeron en un primer momento a campo traviesa, pero un vehículo de Coronel Pringles los vino a buscar, para sacarlos de la zona donde se había ejecutado el homicidio y el intento de robo. 

Cruzamiento de imágenes de las cámaras de seguridad, y el avance de la investigación, llevaron a un allanamiento en Coronel Pringles, que la justicia bahiense determinó como resultado del proceso investigativo, el cual permitió recoger nuevas pruebas. Ahora se aguarda la orden de detención para los sujetos intervinientes en el hecho.

“No están detenidos todavía, están identificados y se está trabajando en eso”. Consultado por qué no se produjo la detención inmediata, el funcionario municipal dijo que “eso es determinación de la justicia. Desconozco, yo no he hablado con el fiscal interviniente. Sí hemos estado en contacto con la Policía, y sabemos que su trabajo fue muy bueno. A los autores se los tenía identificado hace un tiempo. Por cuestiones de la justicia se fue dilatando la cuestión de las detenciones. Pero identificados están hace un tiempo los autores de este hecho. Hay que decirlo, son de Coronel Pringles, como de un primer momento nosotros presuponíamos”.

Más adelante, y al requerirle sobre los reiterados cuentos del tío, que afectan sobre todo a la gente mayor, Gastón Duarte indicó que “es muy preocupante, por la población a la que está dirigida. Casi, exclusivamente, adultos mayores. La mayoría de los que tienen teléfono fijo son los adultos mayores. Nos preocupa porque cada vez son más reiterados, cambia la modalidad, son muy ingeniosos en las formas. Estamos haciendo campañas, hemos salido con el Director de Adultos Mayores, como el Comisario de la Comisaría 1, casa por casa a hablar con los adultos mayores, y estamos haciendo campaña en los medios de comunicación. Lamentablemente, periódicamente nos enteramos que alguno cayó o recibimos denuncias de la gente que nos avisa que están haciendo estos llamados”.

Informa que, en breve, habrá una campaña al respecto en los cajeros automáticos, con entrega de folletería y colocación de afiches advirtiendo al respecto.