11/07/2019SEGURIDAD

Coronel Suárez recibió un nuevo móvil para la Patrulla Rural.

Fue puesto en manos del Intendente Municipal Roberto Palacio en un acto en San Vicente la semana pasada. La Gobernadora María Eugenia Vidal y el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo entregaron más de 100 unidades a municipios con territorio rural.

La Gobernadora María Eugenia Vidal visitó San Vicente, a medio camino entre La Plata y Cañuelas, para entregar patrulleros a intendentes de distritos con perfil rural.

“A mí me gusta hablarle con hechos, mostrar lo que estamos haciendo. No alcanza con los discursos. Hoy ya sumamos 300 móviles rurales entregados porque nuestro principal objetivo es cuidarlos y ayudar al trabajador de campo”, dijo.

En el predio de la estación de trenes, que lleva varias décadas cerrada sin el paso del tren, Vidal fue acompañada por el Ministro de Seguridad Cristian Ritondo y varios jefes comunales, entre ellos el suarense Roberto Palacio.

En el encuentro se entregaron cien patrulleros. Cada intendente se llevó una unidad, excepto Junín y Patagones que recibieron dos.

“Hoy también el 911 llega a todos, no sólo a 6 de cada 10, como cuando arrancamos. No hay patrullaje rural sin patrulleros; durante años lo creyeron así, pero hoy lo hicimos realidad", remarcó la mandataria durante el acto, y remarcó las acciones que en materia de seguridad encara la provincia, como la formación policial, la rigurosidad de los requisitos para ingresar a la fuerza, el sistema 911 y la aplicación en la telefonía celular. “Nuestro objetivo principal es cuidarlos con herramientas concretas” señaló.

Rodeada de patrulleros que ocuparon el inmenso campo ferroviario, Vidal destacó que en la provincia el delito en las zonas rurales se redujo en un 50 por ciento.

“Hoy hay menos homicidios, menos secuestros y robos de autos y menos robo de ganado”. Asimismo, ponderó la labor del personal policial al señalar que, a partir de su gestión, los agentes “tienen la obligación de reentrenarse dos veces por año y los estándares para ingresar son muchos más altos. Antes de eso llegamos a tener policías que tenían cuatro meses de formación y no tenían práctica de tiro. Cuidar al vecino es formar buenos policías”, dijo.

En tono de campaña, la mandataria resaltó el panorama que vive el campo. “Hoy celebramos cosecha gruesa y fina; el campo vuelve a crecer” dijo, y agregó que “no nos olvidamos que tuvimos inundación y sequias. Por eso llegamos con emergencias, créditos y con más de 50 obras en el noroeste de la provincia para que no haya más inundaciones”.

En ese sentido, resaltó la obra de avance del Salado, obras en Azul, Carmen de Areco, Pergamino y enumeró la construcción de 17 rutas, 12 km. de caminos rurales. “Son obras reales, concretas y no una promesa”, cerró.

Al tomar la palabra, Ritondo remarcó que desde 2015 hasta la actualidad se redujo más del 50% el delito rural. "Este esfuerzo de la provincia en comprar esta cantidad de patrulleros no hace más que reforzar la política de seguridad que venimos llevando desde el primer día, cuando también duplicamos la cantidad de personal policial y varias cosas más que pusimos en funcionamiento", señaló.

Estos vehículos 4x4 se sumarán al programa "Tranquera Segura", que tiene como objetivo combatir el robo de ganado, cereales, maquinaria agrícola y herramientas rurales.

"Antes (los delincuentes) entraban con camiones jaulas, los llenaban y se retiraban. Para frenar este delito trabajamos mucho con la policía vial y con los equipos de inteligencia criminal para meter presos a los que cometen estos delitos" explicó Ritondo en Crónica TV, quien además detalló que, por lo general, estos animales iban a parar a frigoríficos clandestinos.

"También está el robo de caballos, ya sean o no de raza. En zonas como General Rodríguez trabajamos mucho, sobre todo con los caballos de polo. Este otro delito distinto al que sucede en el casco urbano y que logramos reducir significativamente", precisó. El funcionario contó que la baja de este tipo de delitos fue posible gracias a un trabajo conjunto con las organizaciones Carbap, Sociedad Rural y Uatre; con los trabajadores y con los dueños de los campos; y con el Ministerio de Agroindustria Bonaerense, liderado por Leonardo Sarquís. "La Policía Rural amplió su presencia en la Provincia. En los lugares a los que no llegamos con las camionetas 4x4 agregamos motos", destacó.

Y explicó: "Muchas veces son bandas del Conurbano que se instalan con algún socio local que conocen la zona". Por eso, llamó a los vecinos a que sigan haciendo sus denuncias. "Hoy las denuncias aumentan porque hemos dado herramientas. La gobernadora siempre pensó que teníamos que encontrar una forma efectiva para que la gente denuncie", concluyó.

Una vez finalizado el acto oficial, Vidal utilizó su cuenta de Twitter para informar sobre la entrega de los patrulleros rurales. "Es para cuidar a los productores y vecinos que viven en el campo. Juntos estamos equipando a la policía con todo lo que necesita para que puedan hacer un mejor trabajo", tuiteó junto a una foto donde se la ve rodeada de los vehículos.