27/10/2021SEGURIDAD

Con nuevo patrullero, las actividades del Foro de Seguridad Rural continúan: “Cuesta mucho porque son muchas hectáreas y estamos escasos de personal”

Sebastián Martin es miembro del Foro de Seguridad Rural y consultado sobre la reciente entrega de un patrullero de la mano del ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, describió que “viene muy bien para actualizar las camionetas que tiene el Comando de Patrulla Rural (CPR) disponible en estos momentos”. Además, refirió a la actualidad del escenario de seguridad rural del Distrito y a los recursos materiales y humanos disponibles.

Consultado sobre la actualidad del CPR, Martin contó que “siempre se trabaja muy bien dentro del marco de disponibilidad de insumos que tiene y de la cantidad de caminos, porque Coronel Suárez tiene una extensión muy grande y para hacer toda esa cobertura se necesita mucho personal y móviles”. 

Sobre eso, contó que los mismos están funcionando “porque el personal los cuida muchísimo y hacen de todo para que funcionen”. Pero sí destacó que vienen “un poco por detrás en lo que refiere a insumos para los móviles o para el personal”. 

De todos modos, aseguró que se trata, siempre, de trabajar desde el Foro para solventar eso.

Sí reconoció que “no hay mucha fluidez o contacto con el Ejecutivo. Al Foro le cuesta llegar a acceder a pedidos, pero lo vamos haciendo en la medida en que podemos y siempre el Jefe del CPR tiene contacto con el Municipio, que es el proveedor de insumos”. 

En relación a lo que refiere a delitos rurales, Sebastián Martin contó que “siempre están” y profundizó que “siempre se trata de trabajar mancomunadamente, porque a veces se necesita información de la Policía Comunal, independientemente del CPR”.

En esa línea, afirmó que “siempre hay casos de abigeato”, aunque afirmó que han disminuido gracias a un trabajo de muchos años, en que “se vienen haciendo muy bien las cosas”.

Sobre eso, detalló que tuvieron algunos problemas en la época de caza de liebres: “Fue autorizada, cuando en realidad no debería haber estado permitida” resaltó, contando que así aumentaron los problemas: “Hay gente que sale a cazar a la noche por las calles y hace macanas, como rotura de candados, de alambres, robo de baterías, de equipo de electrificación rural y animales, obviamente” contabilizó, haciendo extensivo un pedido a los productores agropecuarios para que estén siempre en contacto con el Foro de Seguridad Local, a fin de denunciar y poner en conocimiento de éstos sucesos: “Sirve a la estadística y a que se tenga en cuenta cuáles son los lugares en que más sucede” aseguró Martin.

Opinó Martin que se requiere de un trabajo conjunto entre diversas áreas para poder combatir ese tipo de delitos, aunque calificó que “eso es lo que más cuesta porque hay gente que trabaja bien y gente que hace lo otro”. Destacó entonces que, desde el Foro, pueden acompañar y guiar a los vecinos o decirles que hagan la denuncia, “pero siempre hay mucho por hacer y por trabajar”.

Aseguró, por otro lado, que el pasado lunes tuvieron la predisposición del secretario de Seguridad, Gastón Duarte, para reunirse, que todavía no han podido hacerlo por distintos motivos: “Las diferencias están buenas cuando son constructivas. Debemos reunirnos y charlar para pulir cosas y trabajar juntos para mejorar la seguridad rural” afirmó Sebastián Martin, insistiendo en que, “a veces, cuesta mucho porque son muchas hectáreas y estamos escasos de personal”.

Consultado sobre la falta de recursos y de personal, el entrevistado dijo que esperan a desarrollar la reunión con Duarte, en la que esperan pulir muchos aspectos: “Sabemos que el CPR tiene un porcentaje elevado de recaudación de vías, marcas y señales, pero estamos mal con eso porque el 40% de lo que se recauda debería ir a Seguridad Rural y nunca llegan los montos reales” profundizó.