31/07/2019SEGURIDAD

Capacitación para Policías e Inspectores de Tránsito.

Se explicaron técnicas sobre procedimientos de acuerdo a la ley en los hechos que se relacionan con causas judiciales.

Durante el día martes en la sala de deliberaciones del Concejo Deliberante de Coronel Suárez se llevó a cabo una capacitación para Policías e Inspectores de Tránsito, acordada entre el Municipio y el Procurador General de la Provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand.

Estuvieron presentes el Dr. Cristian Aguilar, a cargo de la UFI N° 1, especializada en delitos culposos; la Dra. Paula Pojowosky y el Dr. Eduardo Quiróz, Fiscal a cargo de la UFI N° 15, especializada en delitos cometidos en flagrancia; y el Dr. Santiago Garrido, Secretario de la Fiscalía General.

En la apertura de la jornada de capacitación participaron el Intendente Municipal y el Secretario de Gobierno.

Roberto Palacio dijo a los integrantes de la Policía y de Inspección presentes que “seguramente se van a ver beneficiados con esta actualización en la labor que ustedes desarrollan. Los beneficiados también van a ser nuestros vecinos con su tarea”.

Ante los medios de prensa de la ciudad, el Secretario de la Fiscalía dijo que “el Procurador General de la Provincia, Dr. Julio Conte Grand, viene con un proceso de firma de convenios con distintos municipios de la provincia. El objetivo es lograr una cooperación y una coordinación entre la institución municipal y los recursos que posee el municipio en materia de seguridad ciudadana, y los recursos que posee el Ministerio Público destinados a la investigación de los delitos”.

Los convenios que se vienen firmando, “atienden a tres ejes fundamentales. Primero, la cooperación que necesitamos por parte del municipio en lo que respecta a elementos de prueba. Los municipios suelen tener centros de monitoreo municipal, como es el caso de Coronel Suárez. El acceso a esa información es de vital importancia para el avance de las investigaciones. Eso es a lo que atiende el primero de los convenios, que habla de cooperación tecnológica. Nosotros ya hemos firmado hace más o menos un mes entre el Ministerio Público de Bahía Blanca y el Secretario de Seguridad de Coronel Suárez, donde hemos fijado las pautas de cómo vamos a trabajar en ese sentido”.

Por otra parte, existe “un convenio de acceso a la información estadística virtual, que no es algo menor. Es algo que nosotros tenemos y que el municipio necesita. El municipio necesita conocer qué tipos de delitos se cometen, qué cantidad y en qué lugares se cometen. Toda esa información nosotros la tenemos. Brindándosela al municipio se podrá diseñar un mapa del delito, para diseñar estrategias de prevención, en coordinación con la policía de seguridad”.

“Por otro lado, está el convenio de capacitación, que es un ida y vuelta. Por un lado, nosotros desde el Ministerio Público estamos muy interesados en que conozcan los operadores y auxiliares de la justicia y tengan herramientas para hacer su trabajo de la mejor manera, y potenciar nuestra capacidad investigativa” finalizó el Dr. Santiago Garrido.