31/12/2020SEGURIDAD

¡Atentos a los cuentos del tío, en modalidades viejas y nuevas!

El lunes de esta misma semana hubo una nueva víctima de esta modalidad, con un botín de más de 6.000 dólares y 30 mil pesos para los delincuentes La Policía está trabajando en busca de su esclarecimiento

Al respecto, consultado el Comisario Inspector Martín Otero, Jefe de la Policía Comunal, dijo a La Nueva Radio Suárez que “en la madrugada del lunes, alrededor de las 12:10 de la noche, comenzó el primer llamado. Ahí, inmediatamente, dispusimos un operativo cerrojo, avisando también a las comisarías limítrofes, temiendo que otra vez fueran a estafar a alguien. Hubo alrededor de 12 o 13 llamados”.

“A las 6:10 de la mañana llamaron a esta señora de 88 años, donde una voz femenina, haciéndose pasar por su nieta, es la que le dice que la habían asaltado, que la tenían retenida, secuestrada, pidiéndole dinero en efectivo. Ahí tomó el teléfono una voz masculina que le pide el dinero, diciendo que la iban a matar (a su supuesta nieta)”.

“La señora se asustó, nunca cortó la comunicación, tal como le pidieron los delincuentes. Puso todo en una bolsa, que sacó a la vereda. Le hicieron cerrar la puerta, le seguían hablando. Después que habían retirado el dinero le pidieron que desconecte el teléfono y espere dos horas, y recién ahí avisara a alguien”.

Después del tiempo que le indicaron los delincuentes, cuando la mujer volvió a conectar el teléfono, llamó a la hija y ahí se dio cuenta que había sido una estafa, cuando su hija le indicó que la nieta estaba durmiendo sin ningún problema.

Todo esto ocurrió el último lunes. “Le llevaron 6 mil y pico de dólares, y 30 mil pesos en efectivo”.

Una gran bronca, “de la damnificada, los familiares y Policía también”, dijo Martín Otero, porque, “cuando ocurrió el primer llamado, a las 12:10 de la noche –del que la Policía fue alertada inmediatamente-, pensábamos de qué manera alertar a la gente a esa hora. Empecé a poner en mis estados, en los estados de la Policía, hasta en los clasificados de Facebook, tratando de llegar. Porque, aparte, venimos haciendo un trabajo de esquelas a gente adulta, a través de Osvaldo Lezica (Consejo de Adultos Mayores), de los Centros de Jubilados, tanto en Suárez, como Huanguelén y Villa Arcadia, pero la verdad no llegamos a todos. Ustedes (la Radio) son el medio a través del cual vamos a intentar llegar. A esto hay que darle continua difusión”.

En estos días, la Superintendencia de Investigaciones se encontraba haciendo allanamientos en Córdoba, “por distintas causas que habían surgido en lo que abarca esa dependencia. Hoy nos vamos a poner al día, a ver qué es lo que han obtenido”.

Consultado en torno a cómo marchan las investigaciones, indica el Comisario Martín Otero que “en este caso, hay más elementos que en las causas anteriores. En este caso tenemos algunas pistas más contundentes”.

El pedido para la gente, “es que multiplique, que no se quede con la información que le llega a través de los medios de prensa. Que hable mucho con sus familiares adultos. Los delincuentes utilizan los teléfonos fijos. Los que aún lo tienen son las personas mayores. Hoy en día todas las personas se manejan por celular, son pocos los que ya lo tienen. Ellos se fijan en esta gente. Entonces, lo importante es ser multiplicadores, para que quede menos margen para esto. Mucha gente nos ha dicho que, a raíz de estas advertencias, cuando reciben el llamado, atienden y cortan. Es decir, a algunas personas llegó. Es importante, entonces, seguir advirtiendo sobre esto”, indicó el Jefe de la Policía Comunal Martín Otero.