22/01/2021SEGURIDAD

Alertan sobre llamadas bajo la modalidad “Cuento del Tío”

La Secretaría de Seguridad de la Municipalidad de Coronel Suárez alerta a la población respecto a las distintas modalidades de ESTAFA, comúnmente denominadas como “CUENTO DEL TÍO”, solicitando a la población que denuncie cualquier acción fraudulenta al 101 de la Policía y que por ningún motivo facilite información personal o bancaria

Con el propósito de contrarrestar esa modalidad, personal policial colocó cartelería cerca de los cajeros automáticos con la intención de alertar a las posibles víctimas.

Asimismo, se advierte la modalidad que se utilizan para engañar la buena fe de los ciudadanos, pudiéndose detectar: 

1) Llamados a teléfonos fijos, donde el hablante dice tener un familiar secuestrado, intimándolo a que aporte dinero a cambio de bienestar, y lo obligan a dejar dinero dentro de una bolsa en algún sector de la vereda. EN ESTOS CASOS, ES INDISPENSABLE CORTAR LA LLAMADA Y COMUNICARSE INMEDIATAMENTE CON LA POLICÍA, “YA QUE LOS DELINCUENTES ESTÁN EN LA CIUDAD” y de esta manera la POLICÍA puede implementar distintos operativos para tratar de ubicar a los malvivientes.

2) Llamados a teléfonos celulares, aquí la maniobra de los delincuentes es lograr que USTED vaya al CAJERO AUTOMÁTICO, y genere una clave del TOKEN, la cual a través de su maniobra logran que la víctima se la entregue. En ese momento, los delincuentes pueden MANEJAR  su cuenta del BANCO, como por ejemplo transferir el dinero existente a otras cuentas, o generar CRÉDITOS. 

Consejos útiles: 

1) La ANSES “no” realiza trámites de Reparación Histórica o la ayuda del gobierno VÍA TELEFÓNICA. PARA ESTAR SEGURO DEBE IR A LA OFICINA DE ANSES, o a la página www.anses.gob.ar    

2) Si llaman diciendo que ganó UN CELULAR o DINERO EN EFECTIVO debe corroborar primero que el premio sea real, esto se logra a través de las distintas páginas WEB OFICIALES de cada empresa, o a través de teléfonos de éstas.

3) NO realice movimientos en el cajero si no sabe bien de que se trata, ESPERE a que esté abierto el banco y que un empleado lo guie. 

4) NO brinde datos personales, ni de familiares a desconocidos.

5) NO brinde códigos de seguridad de tarjetas de CRÉDITO o DÉBITO, si no está seguro de que es una COMPRA CONFIABLE.

6) NO brinde claves del BIP o del CAJERO. 

7) “IMPORTANTE”: CORTAR la llamada y comunicarse con la POLICÍA o acercarse a la DEPENDENCIA POLICIAL más cercana para asesorarse.