31/07/2019SEGURIDAD

Acciones incorrectas en la investigación que vician de nulidad las causas, y que impiden que se haga justicia.

Consideraciones del Dr. Santiago Garrido, Secretario de la Fiscalía General.

La justicia no cuenta con un cuerpo de policías propios que realice las investigaciones, quien lo hace es la Policía.

Quienes también contribuyen con sus aportes a las investigaciones, en el caso de un accidente de tránsito, por ejemplo, son los inspectores de tránsito, que, en los primeros momentos de un suceso, pueden llegar a tener algún tipo de intervención que después forme parte del proceso de investigación para llegar al esclarecimiento con los fines de aplicar justicia.

Pero si esos procedimientos están hechos de manera incorrecta, incompletos, inadecuados, de acuerdo a lo que la ley establece, hay pruebas que se caen o pasan a ser nulas. Por eso la importancia de contar con el conocimiento adecuado de la legislación para la realización de todos los procedimientos policiales.

Consultado el Dr. Santiago Garrido si acciones incorrectas vician de nulidad procesos que atentan contra el logro efectivo de justicia, respondió que “son pequeños detalles que generan problemas”.

Y dio algunos ejemplos: “la requisa personal callejera. El código es muy claro cuando exige la presencia de un testigo para realizar ese tipo de requisas. En el caso que no exista un testigo posible dejar constancia de por qué no. Sin embargo, acá en Suárez y en otros distritos se efectúa la requisa sin ese resguardo. El elemento que pueda ser encontrado a esa persona luego no va a poder ser usado como prueba. Porque no se cumplió con el requisito de que un testigo pueda dar fe que ese acto fue así. La defensa va a apelar que le plantaron la droga, el arma, lo que sea, y nos vamos a quedar sin posibilidad de avanzar”.

Indica que “por eso vinimos con el Fiscal especializado en delitos culposos, para saber cómo resolver situaciones que suceden habitualmente y que, sin pensar, se procede afectando gravemente la posibilidad de producir pruebas en la investigación. Por ejemplo, un accidente de tránsito, donde rápidamente se mueven los autos de lugar, no se sacan las fotos, no se miden las distancias, no se preserva la escena del accidente. Y luego, cuando la justicia viene a investigar con posterioridad es muy difícil en esas circunstancias. Por ahí un lesionado muy grave, que no va a tener, como víctima, una respuesta adecuada, porque lo básico, lo que había que hacer al principio que era imposible que lo haga el Fiscal –por distancia y tiempo-, esas instrucciones, la preservación de la prueba, son cosas que el funcionario policial o municipal actuante debe tenerlas incorporadas para actuar metodológicamente”.

Nada de esto es nuevo, “pero lo cierto es que hay que recordarlo constantemente”, dijo el funcionario del Ministerio Público Fiscal.

Agregó que recientemente se creó la Fiscalía de Delitos Culposos, que “ha diagramado un protocolo específico para la actuación de los auxiliares de la justicia, en el marco de los accidentes de tránsito. Eso sí es novedoso. Pero los elementos que se plantean en ese protocolo no son nuevos, sino que ordena y explica de la manera más sencilla posible a los operadores cómo deben proceder de forma reglada frente a una situación determinada”.

Al insistirle al Dr. Garrido si muchas veces las investigaciones caen en nulidades porque se cometen errores, respondió afirmativamente.

“No estamos hablando de una habitualidad en investigaciones trascendentes, pero son pequeños detalles en algunas causas que no permiten avanzar al Ministerio Público. Imagínese en un accidente de tránsito donde hay un homicidio culposo. Imagínese si no podemos determinar a qué velocidad venían los rodados, quién chocó a quién, quién tenían la prioridad de paso. Nosotros vemos esto habitualmente. Y la respuesta a los familiares de la víctima es algo que enoja mucho.

¿Cómo pueden haber sido tan negligentes de no haber tomado las medidas necesarias en la escena del crimen, de preservarla, que es lo básico de cualquier investigación, para poder determinar, luego, con los peritos, todos los extremos que se necesitan para poder establecer justicia?”.

Consultado en torno a cuál es la radiografía del delito para Coronel Suárez, luego de pedir disculpas porque no recuerda los datos estadísticos específicos para el distrito, agrega como dato global que “hay alrededor de 1000 o 1.200 causas por año. Estamos también al tanto de cuál es la mayor cantidad de casos que se denuncian, que son los relacionados con violencia intrafamiliar y de género. Con lesiones leves y amenazas.

Ahí está el número grande de denuncias. Y también estamos atentos a las necesidades que ha tenido la Ayudantía de Fiscal, en cuanto a personal, que recién ahora estamos empezando a poder normalizarlo. Estamos esperando el nombramiento del auxiliar letrado en la Ayudantía de Coronel Suárez para completar la planta”.

Otro de los delitos que está alto en las estadísticas es el referido con narcotráfico, según informó el funcionario consultado.