04/05/2021SALUD

Vacunación antigripal: estaba previsto que el lunes llegaran dosis

Se tratará de la tercera entrega de vacunas de este tipo.

Ya está todo el personal de Salud con la vacuna antigripal aplicada, por lo que se distribuirá este tercer envío entre todas las Unidades Sanitarias, para poder empezar a vacunar. 

Este año hay tres tipos de vacunas antigripales: Una para pediátricos; una para el grupo que va entre los tres años hasta los 64 años y otra, para mayores de 65 años. Esta es la novedad, ya que, en años anteriores, había dos tipos de vacuna antigripal, la pediátrica y la del resto.

Ahora, la que se aplicará a los mayores de 65 años es cuadrivalente, es decir, contiene cuatro cepas. A partir de hoy, si es que el lunes llegaron estas dosis de vacuna contra la gripe, se estarán distribuyendo en las Unidades Sanitarias para que la gente con factor de riesgo y mayores de 65 años puedan concurrir para aplicarse su dosis de antrigripal. 

Es fundamental no olvidar que tiene que haber un lapso entre la vacuna contra la gripe y contra el coronavirus de por lo menos quince días. Es por una cuestión de respuesta inmune. 

“Necesitamos que el organismo dé respuesta en niveles altos de cobertura a la vacuna. Sabemos de la respuesta y de la inmunidad que brinda la vacuna de la gripe, pero todavía no hay registros estadísticos de esta nueva vacuna (contra el COVID), entonces, como estrategia, se decide esperar ese lapso para cuando el sistema inmunológico comienza a crear defensas para una vacuna, tenga el lapso y el tiempo determinado para que pueda generar para la otra, garantizando así una cobertura optima de ambas vacunas” explicó el director de Enfermería, Luciano Crededío.