03/10/2019SALUD

Vacuna contra el sarampión.

Frente a la reaparición de la enfermedad, el objetivo es que toda la población tenga cobertura.

Quien habló sobre el particular fue Luciano Crededío, Director de Enfermería del Distrito de Coronel Suárez.

“Respecto al sarampión se ha emitido una alerta desde el Ministerio de Salud de Nación, que bajó a provincia y a las Regiones Sanitarias para informar a los municipios en torno a cuál es la situación sobre los casos de esta enfermedad. Si bien no son casos autóctonos, son traídos por gente que ha viajado a países como Brasil, a Venezuela, Estados Unidos y países de Europa. Allí es donde hay circulación de sarampión. Los casos detectados son en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Conurbano, que es la Región Sanitaria V. Lo que nos piden es que hagamos hincapié en la aplicación de la Triple Viral, que es la vacuna que contiene la protección contra esta enfermedad”, dijo el profesional ante la consulta del Equipo Periodístico de La Nueva Radio Suárez.

Esta vacuna se da a los 12 meses y al ingreso escolar. “Como estrategia, lo que nos piden, es que los chicos que tienen que contar con esa segunda dosis de Triple Viral ya a los 5 años y un día están en condiciones de recibir esa segunda dosis. Así, se adelanta la cobertura y garantizamos las dos dosis de aplicación”, explicó Crededío.

Este comunicado se remitió al Consejo Escolar para notificar a todos los establecimientos educativos, con el objeto de contar con la aplicación a los 12 meses, y a los 5 años y un día, “ya puedan tener la segunda aplicación de Triple Viral. Y en aquellos chicos de 6 meses a 11 meses, que viajen a Capital o al Conurbano, puedan tener una dosis extra –una dosis cero, llama al Ministerio-, como una dosis más, no registrada en el calendario, para estos chicos que viajen a lugares que están con aparición de la enfermedad, tanto en Capital como en el Conurbano”.

En cuanto a los adultos, explica el Director de Enfermería que “aquel adulto mayor que no pueda certificar o no recuerde si ha recibido esa vacuna –Triple y Doble Viral-, que recuerdo en el 2006 y en el 2008 hubo campaña de estas vacunas, en hombres y en mujeres, esa gente que no pueda acreditar estas aplicaciones se acerque a los vacunatorios a recibir su dosis”.

¿Qué pasa en aquellos casos donde no hay seguridad de la segunda dosis aplicada? Explica el Licenciado Crededío que “es importante contar con la segunda dosis. Aquellos que no recuerdan, si saben que tienen o saben que solamente tienen una, pueden darse una segunda dosis. El Ministerio, lo que pide, es que se pueda acreditar la aplicación de dos dosis, ya sea por libreta sanitaria o por certificados emitidos en algún momento, por las distintas campañas. Si la persona no recuerda, no sabe si tiene una o dos, ante la duda, se puede dar una dosis y no pasa nada”.

Quedan exentas “aquellas personas mayores de 54 años, porque se los considera inmunizados ya”. Agrega que “aquellos que viajen hacia Capital, al Conurbano, o a países como Venezuela, Brasil, Estados Unidos y Europa, es conveniente que se apliquen la Triple Viral. Con quince días de anticipación al viaje”.

La reaparición de esta enfermedad explica que “tiene sus inicios en Europa y en Estados Unidos, por estos movimientos antivacuna que han surgido, que ha hecho que bajen los niveles de cobertura, lamentablemente. Al bajar los niveles de cobertura automáticamente toma fuerza la enfermedad y gana terreno en la comunidad. Por eso es que nosotros no tenemos que bajar la guardia y como agentes de salud tenemos que promover la aplicación de las vacunas, porque está demostrado que desde que está la vacuna no había casos. Ahora, que bajaron las coberturas, los casos reaparecen. Quiere decir que, si bajamos la guardia, aparecen los casos. No debemos dejar de aplicar las vacunas que corresponden al calendario”.

Por otra parte, y consultado sobre la designación por concurso de Federico Acosta como Jefe de Enfermeros del Servicio de Guardia del Hospital, explicó que “Enfermería, desde hace dos años, está nucleada en una Dirección de Enfermería, que abarca todos los efectores de salud. Dentro de las estructuras de esta dirección, como nuevo cambio, las jefaturas, dentro del escalafón municipal, corresponden a jefaturas de departamento, que antes eran de división. Federico forma parte de nuestro tercer jefe de departamento, dentro de la estructura de la Dirección de Enfermería. Esto se enmarca dentro de la nueva Ley de Municipios, la 14656, nuevo convenio colectivo de trabajo, que establece que todos los cargos sean por concurso, a través de una junta de calificación, promoción y ascenso. Ya sea para ingresos y concursos internos. Para nosotros es importante, porque eso se enmarca dentro de esta ley” concluyó el Director Municipal de Enfermería.