15/09/2021SALUD

¿Va a terminar la pandemia? ¿Podemos pensar en volver a la “normalidad”?

Las preguntas fueron hechas al neumonólogo y subsecretario de Salud del Distrito, Rodrigo Gasteneguy, en el aire de La Nueva Radio Suárez, donde brindó información actualizada del escenario del Sistema de Salud local.

“Creo que deja de ser preocupante cuando empieza a ser un virus estacional, como pasó con el virus de la influenza” comenzó diciendo el entrevistado, que resaltó la importancia que adquiere la disponibilidad de una vacuna. 

En esa línea, destacó: “Si podemos hacer que este virus nos genere sólo un cuadro gripal que curse la patología en su domicilio, pasa a ser un diagnóstico muy diferente”, y diferenció que las problemáticas “son los cuadros graves, la demanda hospitalaria y la cantidad de pacientes internados”. 

Continuó su relato expresando que, “si podemos lograr que eso deje de suceder, vamos a estar muy bien”. 

Además, expuso: “El Coronavirus, previo a la pandemia, era un virus que no generaba ningún tipo de problema, no daba más que un resfrío común. Y no sé si se van a poder erradicar éste tipo de cepas tan agresivas. Me imagino que va a ser un virus que va a quedar entre nosotros en el tiempo, pero espero que no nos genere los problemas que nos ha generado la pandemia”. 

Sí puso el foco en las recomendaciones ya incorporadas de modo permanente. Es decir, todo lo que hace a la prevención: uso de barbijos, respeto del distanciamiento, higiene de manos y aplicación de alcohol en gel, además de reducciones en las reuniones sociales. Al respecto, observó que hemos internalizado muchos de esos usos, pero opinó que “algunas pueden que perduren y otros que no”.

Agregó que, “si esto termina siendo un virus estacional que no genera más que un cuadro gripal domiciliario, no imagino que, a nivel poblacional, uno pueda sostener éstas medidas que costaron tanto hasta el día de hoy”.

Pese a eso, el Subsecretario de Salud concluyó su relato diciendo: “Me imagino que la vacuna va a quedar”, y recordó el tiempo de la gripe H1N1 al decir: “Nos dejó marcados y con una vacunación anual. Pienso que acá va a suceder lo mismo”.