08/04/2021SALUD

“Va a depender de nosotros no terminar como Brasil”

Fueron las palabras de la médica infectóloga y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Silvia González Ayala, que apuntó a la llegada de la temporada más fría del año y la urgente necesidad de tomar consciencia de la importancia de mantener los cuidados sanitarios preventivos

“El aumento de casos se aceleró esos días fríos que tuvimos” recordó la profesional, aunque aseguró que “era la predicción”.

En esa línea marcó que “la autoridad está desgastada y una prueba de eso es que antes estaban los DNU y ahora se fue delegando en Gobernadores e Intendentes”. 

Además, reconoció que existe un hartazgo social y una situación económica que describió como “angustiantes”, y sostuvo que, si bien se puede disponer, “tristemente estamos en un país donde ni siquiera se cumple la ley, porque es una mera recomendación, funciona para unos y para otros no”. En consecuencia, Silvia González Ayala especuló: “no sé cuál va a ser la respuesta social, pero es previsible que la gente va a querer seguir trabajando, quienes todavía tienen trabajo”.

Al respecto, remarcó la importancia de “mirar el presupuesto para 2021 y atender la enfermedad, comprar las vacunas y apoyar a las familias”. De todos modos, manifestó: “lo nuestro es muy complicado” y aseguró que “va a depender de nosotros no terminar como Brasil. Allí las condiciones climáticas son diferentes, prácticamente no tienen invierno”. 

Sobre el final, la Infectóloga aseguró que “es muy frustrante porque no se ha sabido escuchar ni comprender. No se ha sabido actuar y esto resulta en daño a las personas y pérdida de vidas”; y en un mensaje extensivo a la comunidad en general recomendó: “cuidarse cada uno. Hay que ser responsable y solidario. Ser solidario es que me cuido para, de manera egoísta, no enfermarme yo, no tener síntomas y no llevar el virus a mi casa en donde enfermo a mis convivientes y alguno puede estar en una situación especial”. Entonces, ese es el mensaje: ser responsable y solidario.