18/01/2020SALUD

Tenencia responsable de las mascotas, de eso se trata.

“Va desde el tratamiento antiparasitario, la vacuna contra la rabia, una buena alimentación, un buen cuidado y no dejarlos sueltos en la calle” expresó el Veterinario César Cha.

Dos casos, uno local y otro que ha tenido una gran repercusión en los medios nacionales. Este último la foto de una joven con la cara con varias suturas después que la mordiera en el rostro un pastor alemán, cuando pretendía sacarse fotos al borde de la pileta con la mascota de una persona cercana.

El otro caso, dos perros pitbull que, según denunció Alberto Fernández en las redes sociales, le mataron un ternero, animales que andaban sueltos y atacaron su hacienda.

Para consultar sobre el comportamiento animal entrevistamos al Médico Veterinario Dr. César Cha.

“No sé si hablar del comportamiento animal o del comportamiento humano. El animal es animal, y según las razas tienen diferentes características. Hoy en día hemos humanizado tanto a las mascotas… eso no es discutible ni nada, pero hemos llegado a límites de perder el cuidado que tenemos que tener con un animal que sí se ha domesticado, pero que, bajo ciertas circunstancias, reacciona”, dijo en el principio de la entrevista.

“Por supuesto que hay animales que son mucho más sanguíneos, mucho más nerviosos y no saben diferenciar las situaciones de peligro o no.

En el caso de la joven, se trató de un ovejero alemán que no era de ella. Lo apretó, lo quiso abrazar, en el suelo, y el perro reaccionó. No hay que jugar con fuego. Hoy en día hay montón de razas que son peligrosas, tanta para el humano como para los otros animales, y que el hombre los tiene como si fuese un animal que no es peligroso. Peligroso por la mordedura y por el carácter. Hace falta que su dueño tenga mucho carácter. Que el macho alfa sea el dueño, el que manda en la casa, no el perro”, explica.

En esta calificación de perros peligrosos se ubican unas diez razas, dogo, pitbull, bull terrier, ovejeros alemanes, entre otros: “son diez razas que están en la ley provincial, que tienen que salir a la calle con bozal, con collar y correa. En la ordenanza de Coronel Suárez dice exactamente lo mismo que expresa la ley. Y nosotros, como propietarios de esas razas, muchas veces no tenemos el cuidado que se tiene que tener. Eso se llama tenencia responsable de las mascotas”.

Consultado César Cha sobre el suceso que vivió el productor Alberto Fernández, dijo que “son perros que andan sueltos por la calle y que son peligrosos. La gente dice cosas como ‘con mis chicos anda para todos lados, son buenos’… No lo niego, pero en algún momento se ven en una situación de peligro, diferente, y actúan en consecuencia. En estos casos uno se pregunta, ¿para qué tengo un animal en casa? Hay que tener cuidado, hay que tener un cuidado responsable de las mascotas. Va desde el tratamiento antiparasitario, la vacuna contra la rabia, una buena alimentación, un buen cuidado y no dejarlos sueltos en la calle. Cuando uno tiene la idea de tener un animal en casa tiene que plantearse, realmente, cómo lo va a cuidar y cómo lo va a tener”.