22/11/2021SALUD

Taller de RCP, manejo DEA y atención de personas accidentadas, a cargo de Pablo Fernández

La enfermera a cargo del Centro de Atención Primaria de Salud de Santa María, Betiana Graff, anticipó detalles de la iniciativa que se desarrollará el próximo viernes 26 de noviembre, desde las 18.30 horas, en instalaciones del Centro Cultural “Héctor Maier Schwerdt”.

En principio, aclaró que es una actividad abierta a la comunidad y gratuita, que se propone con el interés de llegar a la mayor cantidad de gente posible. Aunque no es necesaria la inscripción previa. 

Destacó que el licenciado en Enfermería Pablo Fernández será quien encabece el dictado de la capacitación: “Va a traer los muñecos y todos los accesorios que necesitemos para llevar adelante la jornada” detalló la entrevistada, que contó que la idea de llevar adelante ésta actividad “surgió de estar en contacto con la gente de la comunidad, los profes del Club, los maestros, con la inquietud de cómo o qué hacer si llega a pasar algo”. En ese punto fue que recordó la distancia que existe entre Pueblo Santa María y Coronel Suárez para, en caso de emergencias, poder accionar con rapidez.

Participaron de la organización el Presidente del Club y la Secretaría de Salud Municipal, “para poder llegar a la mayor cantidad de personas, porque es importantísimo saber RCP”.

Betiana Graff puso el foco en que “a cualquiera le puede pasar que se descompense una persona, y poder realizar ésta maniobra salva vidas”. Lo dijo resaltando que “es muy necesario saber hacerlo bien”.

Por otro lado, sobre el manejo DEA, Graff explicó que los desfibriladores automáticos no son difíciles de utilizar, ya que indican cómo proceder, pero resaltó que “puede utilizarlo cualquiera y debe saber cómo hacerlo de manera correcta”. 

Sobre el último punto, Graff hizo hincapié en la importancia que recae sobre saber cómo contener a una persona accidentada hasta la llegada a un Hospital, o bien, de una ambulancia: “Hay que saber las cosas que sí podemos hacer o que no podemos hacer cuando estamos junto a una persona accidentada. Porque ya nos pasó de llegar a un lugar en que ya habían movido a la persona” explicó la entrevistada, marcando que se apuntará a dar todos los detalles para tener certeza de los sí y los no al momento de un accidente. 

Aclaró Betiana Graff que apuntarán a que sea una charla dinámica, por eso es un taller: “Queremos que la gente practique, que haya un intercambio” adelantó.

Además, sobre las expectativas, dijo que son muchas, considerando que, durante éstos días, han recibido numerosas consultas al respecto.

Vale destacar que se hará entrega de un certificado de presencia al taller a cada uno de los participantes.