Sobre el malestar social general: “Más allá de que muchas personas necesitan medicación, ofrecemos alternativas de desviación de la energía negativa en cosas participativas”

El médico psiquiatra Juan Aspitarte fue consultado sobre cómo enfrentar los escenarios que plantea la nueva actualidad nacional desde las distintas aristas que la atraviesan.
En primer lugar, el profesional sostuvo que “hoy en día se hace muy difícil querer explicarle a la gente lo que le pasa porque lo siente. Hay situaciones de empobrecimiento estando trabajando”.
En consecuencia, según el profesional, se despiertan muchos sentires, particularmente un malestar que motoriza la afección a la salud: “Es un tema complejo y tiene que ver con darle un significado distinto a lo que pasa” dijo, aunque advirtió que en la actualidad general “hay poca esperanza”, motivo por el que espacios como el laboral comenzaron a ser desesperantes porque los sueldos, por ejemplo, no alcanzan para vivir dignamente.
Consultado sobre el cómo hacer, explicó que debe haber un acompañamiento para que se comprendan los fenómenos que están aconteciendo a fin de tolerar la frustración y manejar la energía personal, pudiendo apuntarla a los gustos propios: “Lo que ofrecemos a quienes nos consultan, más allá de que muchos necesitan medicación, son las alternativas de desviación de la energía negativa en cosas participativas para escribir un futuro mejor”.
Por otro lado, sobre cuál es la población más afectada por esas cuestiones, Aspitarte generalizó al señalar la clase media, “porque es la que vive en la incertidumbre”, y marcó que la clase menos pudiente tiene acceso a planes sociales que colaboran a su vivir con más bienestar: “Hacia 2.001 no existían planes y esos sectores eran los más perjudicados, pero hoy la clase media ve afectado su salario. Por eso, de cara a futuro, sostiene gran incertidumbre” dijo, al tiempo que aclaró que los medicamentos psiquiátricos no generan un dormitar de quien lo toma, sino que permite que en el día a día se genere una funcionalidad viviendo de manera armónica: “En la situación macro, tiene que clarificarse la situación” expresó, refiriendo a la política como generador de incertidumbre.
De todas maneras, Juan Aspitarte habló de cuestiones básicas que se continúan sosteniendo, como la salud: “Es una cosa básica que no es una preocupación. Igual funciona con la seguridad, aunque no veo el consumo de sustancias y drogas ilegales” dijo.