14/10/2020SALUD

Sobre el cansancio en el personal hospitalario

El Hospital con más camas, más capacidad, pero agotamiento de quienes trabajan en el sistema de salud local. “No tenemos más enfermeros para contratar”.

Si bien no están todas las camas ocupadas, lo que falta es personal, no hay posibilidad de personal de recambio, para que el que ha estado trabajando varios días, con 8, 10 horas de trabajo, pueda tomarse uno o dos días de descanso. 

Al respecto, el Dr. Rodrigo Gasteneguy dice que “hay que intentar mantener la motivación, porque pensamos que esto va a durar mucho tiempo más. En segundo lugar, que el recurso humano es limitado, es una variable que sucede en muchos lugares, no solamente en Coronel Suárez. Tomemos en cuenta que tenemos mucho personal licenciado por enfermedad preexistente. Segundo, que el trabajo se incrementó, por la pandemia”. 

“Por otro lado, intentamos contratar a todos los enfermeros de la ciudad, de alguna manera, y personal de salud que se encuentra en la ciudad y, obviamente, que hay una limitación. No tenemos más enfermeros para contratar, hay que trabajar con lo que tenemos. De cualquier manera, sabemos que, si hay que hacer un esfuerzo, y hay que duplicar las horas laborales, obviamente que lo haremos. Por eso tenemos que cuidar mucho el recurso humano”. 

“En la estrategia de la pandemia en Coronel Suárez hemos hecho mucho hincapié en las medidas de protección, en el uso del equipo de protección personal. La atención estuvo muy puesta en la capacitación del personal y en conseguir los insumos, para que todos podamos trabajar con tranquilidad”.