27/10/2020SALUD

Síntomas de Covid 19. El dolor de cabeza, entre los más frecuentes.

Dolor fuerte, que se intensifica cuando se mueve la cabeza, que a la noche puede despertar y que se calma cuando la persona se recuesta.

Este es el dolor de cabeza característico por Covid. Lo dijo el Dr.  Daniel Vilariño, Médico especialista en Neurología que, en estos meses, se ocupó en un estudio sobre este síntoma en pacientes que estaban transitando la enfermedad, aquí en Coronel Suárez. 

En entrevista con La Nueva Radio Suárez se refirió al particular. 

“El síntoma más común en el Covid es la cefalea, el dolor de cabeza. Pero debemos aclarar que el dolor de cabeza es uno de los síntomas más frecuentes en la consulta general. Junto con el ‘me siento mal’, por ejemplo. En todos estos meses, que parecen muchos y son pocos, ha habido una curva de aprendizaje en la ciencia. Es mucho más lo que conocemos ahora que lo que conocíamos en marzo. Pasamos del ‘barbijo nunca’ al ‘barbijo siempre’. Y entre eso los test, que fueron del hisopado, los PCR, y ahora lo que se viene: los test rápidos y la vacuna”. 

Dice el Dr. Vilariño que, con los síntomas, pasó lo mismo: “inicialmente, la cefalea no aparecía como relevante en el Covid, pero ya los últimos estudios lo ubican como los síntomas más frecuentes”. 

Cuenta cómo surgió el estudio que realizó en pacientes de Coronel Suárez. Fue luego de leer un trabajo publicado en España. Con la base de datos de Telemedicina, los casos que se comenzaban a presentar en el distrito, “se elaboró una encuesta, con diez preguntas básicas, las que contestaron 70 personas. No se entrevistó el 100% de los casos, se hacía 48 horas antes del alta, de manera tal que, si el dolor persistía, lo pudiera registrar”. 

Una de las conclusiones que arrojó este estudio, “es que las dos terceras partes de los pacientes tuvieron dolor de cabeza. Una incidencia muy alta. Los síntomas acompañantes eran el cansancio y los dolores musculares. Un poco más lejos, la perdida de olfato y del gusto. Y la fiebre, un poco más lejos, todavía. Quiere decir que no hay que confiarse que, si no se tiene fiebre, no se tiene Covid, porque no siempre es así”. 

Una pregunta relevante es si había tenido síntomas de dólor de cabeza antes del Covid. “Casi la mitad respondió sí. Eso avalaba un poco que tener una historia de dolor de cabeza era un factor de riesgo para hacer dolor de cabeza en el Covid. Pero no todos. Más de la mitad no conocía el dolor de cabeza, y lo tuvo con la enfermedad. De manera que existe un dolor de cabeza producto de esta enfermedad”. 

Otra pregunta era si el dolor se había presentado con el resto de los síntomas o había precedido. “Algunos contestaron que sí, que fue el primer síntoma. Otros contestaron que no, que pasaron 3, 4, 5, 7 días y aparecía el dolor”. 

Detalla el Dr. Daniel Vilariño, sobre las características de este dolor de cabeza, en el marco de la enfermedad del Coronavirus, que los pacientes detallaron “un dolor de cabeza general, continuo; a veces opresivo, a veces sordo, que empeoraba mucho con el movimiento de la cabeza y que los despertaba a veces a la noche. Ese es el dolor de cabeza por Covid. Un dolor fuerte, que empeora cuando mueve la cabeza, que a veces lo despierta, que puede durar días, que es de buen pronóstico y que calma acostándose, haciendo reposo o tomando algún analgésico. El pronóstico, en general, es bueno de ese dolor. De los 70 que respondieron la encuesta uno solo tuvo dolor, tres o cuatro semanas. Está descripta la posibilidad, lejana, pero está, que no desarrolle después un dolor crónico. Eso es lo que se llama post Covid, lo que necesita también una curva de aprendizaje. Quizá esto lo veamos dentro de varios meses, al analizar las secuelas que vaya dejando”. 

Otro de los dolores que aparecieron, “fue tipo migraña. Muy fuerte, la mitad de la cabeza late, le tira a uno la cama, le molesta todo. Tiene nauseas, molestan los ruidos, los olores. Y a veces tenían el dolor que es lógico, que no es necesario tener Covid para sufrirlo, que es el dolor por estrés: duele la frente, es fuerte, que se calma al moverse”. 

Hubo otro dolor, que apareció en un paciente, “por el uso del barbijo. En un paciente que tenía tipo neuralgia, a quien el roce de la tela le desencadenaba el dolor”. 

Nos comenta nuestro entrevistado que este estudio, “confirmó lo que se está escribiendo sobre el Covid y el dolor de cabeza”.

Recuerda lo que es importante tener en cuenta frente a este dolor: “estar bien hidratado; para prevenirlo evitar ciertos alimentos, como el chocolate, el queso rallado, la salchicha, las grasas, el alcohol. Hay que hacer un poco de ejercicio. Y otra cosa importante es mantener rutinas: para levantarse, para acostarse, para comer. Hay cerebros que son más dependientes de la rutina”. 

Sobre el futuro, en el marco de esta pandemia, el Dr. Daniel Vilariño expresa que “están apareciendo en el horizonte dos cosas espectaculares, que son los test rápidos. Que va a ser como un test de embarazo en la casa. Vas a entrar a un colegio, te haces el test con la saliva, esperas un rato y entras o no entras. O sea, va a agilizar la dinámica de la población. Y después, la vacuna. Hay una maratón de vacunas, pero hay cuatro que van a la punta: la Moderna (que está a cargo del Instituto de Salud de Estados Unidos), la de Oxford, la de Pfeizer y otra que es la China. Es decir que el futuro, que preocupa a todo el mundo, está, es bueno y es real”.