27/11/2024SALUD

Síndrome Urémico Hemolítico: “Hay que aplicar diferentes medidas para evitar que se contaminen los alimentos”

La Dra. Soledad Firpo habló en la Radio sobre el 36° Encuentro de la Mesa de Infectología, el cual estuvo destinado en la jornada del martes a médicos clínicos, generalistas y especialistas de esta disciplina, abordando el tema “Síndrome Urémico Hemolítico: un desafío vigente”.

En principio, dijo que también abarcó a la población general, “porque empezamos durante el período primavera verano con la posibilidad y la presencia de casos de Síndrome Urémico Hemolítico, que se caracteriza por ser una zoonosis, es decir, una enfermedad que transmiten los animales al hombre; y, fundamentalmente, por ser una microangiopatía trombótica, generándose pequeños trombos en la parte más distal de los vasos sanguíneos, con un cuadro de anemia hemolítica donde en la mayoría de las veces termina en una insuficiencia renal aguda”.   

La especialista indicó además que es una enfermedad que hace muchos años se conoce, “la cual se genera por una bacteria, la Escherichia Coli, pero hay un tipo especial que produce una toxina que se llama Shiga y es esa puntualmente la que crea este desastre o lío en el organismo. Lo más importante es que afecta a los menores de cinco años, por eso hay que tratar de hablar de este tema, para que se pueda prevenir, ya que en el 80% de los casos puede requerir transfusiones sanguíneas, hasta en el 60% puede provocar diálisis y en un 30% secuelas a largo plazo, incluidas neurológicas en un 5%”.

Argentina es un país endémico y a nivel mundial somos uno de los que más casos tenemos, “por eso la queremos recordar en forma continua. Ahora que estamos transitando la primavera y viene el verano es cuando más ocurre, por esa razón tratamos de hacer hincapié en toda la prevención. El ganado vacuno es la principal fuente de transmisión, pero también puede estar en otros animales, como los porcinos. Como vivimos en una zona ganadera es importante tener esto en cuenta. Las bacterias son microscópicas y no se ven a simple vista en los alimentos, entonces hay que aplicar diferentes medidas para evitar que se contaminen, siendo la principal el lavado de manos” expresó la Dra. Firpo.    

En nuestra ciudad hay mucha gente que trabaja en el campo, quienes vienen con su calzado desde allí: “Las vacas tienen esta bacteria en su intestino y son portadoras sanas, contaminándose muchas veces el cuero o con la materia fecal el suelo, pisándola con las botas por ejemplo y trasladándola al piso de nuestro hogar, donde hay niños deambuladores, que gatean y pueden contaminarse con esa bacteria”.  

Habitualmente se asocia al Síndrome Urémico Hemolítico con la carne picada y pensamos que lo único que teníamos que hacer es cocinarla bien. “Esa es una de las cosas que tenemos que prevenir, pero también hay que saber de qué otro lugar puede venir esta enfermedad. Lo recomendable es que no ingresen con ese calzado a los domicilios, que traten de cambiarlo y dejarlo en un lugar alejado, en donde no estén los más pequeños. Esta es una situación que la gente no sabe o minimiza”. 

La contaminación puede ocurrir en la faena, en el transporte, en el procesamiento, en la carnicería, “no es únicamente en nuestras casas. Además, es fundamental no mezclar nunca la carne con la fruta o la verdura en un mismo estante, colocando en general la carne en la parte de abajo de la heladera, para que no gotee. Tampoco utilizar las mismas tablas, porque aunque las lavemos correctamente muchas veces pueden estar contaminadas. Además, hay que mantener lo más limpia posible la mesada donde apoyamos los alimentos, también los trapos y esponjas, cambiándolos frecuentemente” culminó la Dra. Soledad Firpo.

Todas las charlas mensuales quedan grabadas en este canal de YouTube: https://youtube.com/@infectoviral?si=UBIIyvAm0vwrkVM5