15/09/2021SALUD

“Sigamos cuidándonos de la mejor manera porque esto no terminó”

En la mañana informativa de La Nueva Radio Suárez, el subsecretario de Salud, Rodrigo Gasteneguy, fue consultado a fin de poner en evidencia cuestiones relativas a la pandemia de Coronavirus. Sobre todo, considerando que el día lunes 13 de septiembre se informó, después de muchos meses, que no hubo nuevos casos confirmados en nuestro Distrito.

Claro que hay alrededor de veinte estudios pendientes de resultados, pero el médico neumonólogo aseguró estar contento porque están viendo una baja en la cantidad de casos: “Nos permite descansar un poquito de la pandemia y aprovechar para otorgar vacaciones al personal y equipo de salud. Nos permite continuar organizando el Hospital, implementando la carrera profesional. Cosas que habían quedado relegadas y queremos seguir activándolas”. 

Agregó, respecto de la disminución notoria de casos positivos, que “es algo que sucede en la zona también. Es una tendencia en la región sanitaria a ésta situación”. 

En consecuencia, Gasteneguy fue consultado si la implementación de la Campaña de Vacunación es un factor de influencia para que se presente este escenario: “El motivo seguramente sea la vacunación, sobre todo la implementación de las dos dosis, que tienen un impacto en la disminución de casos” asintió el entrevistado, agregando que “se suma también la inmunización natural de todos los positivos que se fueron confirmando también”. 

Explicó que, en consecuencia, “se da una inmunización natural y otra adquirida por la vacuna”.

Pese a eso, Rodrigo Gasteneguy reconoció la existencia de mutaciones virales y dijo: “Siempre estamos atentos a la cepa Delta que, si se confirma la circulación comunitaria en nuestra ciudad, puede que nos genere un problema”. Al respecto, aseguró que continúan “pendientes del comportamiento de ésta cepa”. 

Por otro lado, sobre la situación actual del personal de salud local, el Subsecretario del área profundizó: “Había vacaciones adeudadas de 2019 y 2020. Estábamos con una deuda muy importante para con todo el personal, pero ellos trabajaron entendiendo la situación de pandemia y con compromiso para afrontar ésta realidad”. 

Contó entonces que están, “de forma intensiva, dando las vacaciones que corresponden”, y recordó que, en el mes de marzo 2021, se vivió una situación similar, que describió como “un descanso” para todo el Sistema de Salud.

Al día de la entrevista (martes 14 de septiembre) la información oficial daba cuenta de diez pacientes internados en Sala y cinco en Terapia Intensiva. Al respecto, el Dr. Gasteneguy contó: “Seguimos trabajando de la misma manera, con la Sala con COVID y la Sala de Internación General con pacientes con diagnóstico de no COVID”.

Agregó que “los pacientes que están internados están, en general, bastante bien por suerte; y en la Terapia, si bien hay cinco casos con COVID positivo, la mayor parte de los casos corresponden a pacientes que hace ya mucho tiempo que están y, lamentablemente, no termina de mejorar su situación clínica. Muchos tienen el alta epidemiológica, pero ingresaron con neumonías bilaterales graves y diagnóstico de COVID positivo”.

A modo concluyente, el Subsecretario de Salud distrital apuntó a que, “desde hace mucho tiempo, venimos diciendo que hay que aprender a vivir de otra manera y seguir incorporando los cuidados, hasta que todo vaya mejorando. Nosotros estamos siempre pensando en lo que se puede venir, pero la realidad es que hay que intentar vivir con la mayor normalidad, tratando de que podamos tener, socialmente, todas las actividades de la mejor manera”. 

Agregó un pedido que hizo extensivo: “Sigamos cuidándonos de la mejor manera porque esto no terminó. La última semana hemos tenido un promedio de diez casos por día, que es muy poco en relación a lo que veníamos viviendo, pero estamos con la pandemia aún en plena actividad”.