26/03/2020SALUD

Serán internados en la Neo los bebés cuyas mamás sean positivas a coronavirus.

Esta es una normativa, lógica, que ha llegado desde el nivel central. De estas y otras cuestiones habló el Dr. Andrés Aguirre, Coordinador de la Neonatología Regional. Dijo que los equipos de salud están haciendo un gran esfuerzo preparándose para la llegada del virus.

El profesional anticipó al equipo periodístico de La Nueva Radio Suarez que “Hemos estado en una reunión con la Dra. Firpo, hay normativas desde el Ministerio de Salud de la Nación, con respecto a la atención de los recién nacidos, hijos de madres que sean positivas para el Covid-19. Estuvimos repasando esas normativas y las estamos adaptando para nuestro servicio y comunicándoselo al personal”, dijo en el principio de la entrevista.

Explicó que “más allá de las medidas de siempre, como el estricto lavado de manos, en el caso que tengamos algún paciente cuya madre sea positiva para el coronavirus, sabemos que no hay demostración de transmisión, por vía vertical, o sea, intrauterina, pero sí se podría contagiar al bebé por secreciones respiratorias o por contacto”.

En estos casos, es lógico, se evitará el contacto piel a piel. Así lo explica el Dr. Aguirre: “hay algo que nosotros hacemos en este servicio, que la madre que lo han vivido en los últimos dos años lo han disfrutado. Es el contacto piel a piel, que ni bien nace el bebé ponerlo piel a piel con su madre. Eso está demostrado que es muy bueno, porque los estímulos táctiles, olfativos y propioceptivos hacen que estén más relajados, menos estresados. En estos casos, eso no lo vamos a poder hacer. Porque tenemos que evitar el contagio que la madre puede producir sobre ese bebé”.

Que esta medida no cause angustia anticipada, será para cuidar al bebé recién nacido.

Sí la mamá podrá amamantar al bebé con su leche: “le podremos dar leche de la madre, sacada con un sacaleche, obviamente. Y con todas las medidas para que no se contamine”.

Y agrega: “tenemos que implementar todas las medidas para que, en caso de una mamá positiva a coronavirus, su bebé no se contagie”.

Aclara que “hasta el momento no hay reportes de casos graves en recién nacidos. Esperemos que siga así”.

Bebés, ¿hasta qué tiempo de nacidos? Explica el Dr. Andrés Aguirre que “si hay un bebé cuya madre tiene coronavirus, o hay alguien en la familia que tiene el Covid-19, hay que evitar el contacto, desde el inicio de los síntomas, hasta 20, 22 días, que se supone que ya no contagia más. De todas maneras, esto es muy dinámico. Esto se va aprendiendo día a día. Habrá que ver, en caso de que tengamos, cuándo comenzaron los síntomas de la madre, y de ahí contar 22 días para poder restablecer el contacto con su bebé”.

Agregó el profesional que “esto es una pandemia nueva, estamos aprendiendo todos los días. Por suerte hay muchos reportes internacionales y los profesionales infectólogos de la Argentina han demostrado estar a la altura, con una actualización permanente. Creo que se están haciendo las cosas bien.

Esperando que llegue. Aún en Suárez no tenemos casos, en la Argentina son pocos, pero no sabemos en qué parte de la curva estamos. Hay varios escenarios posibles. Sabemos que vamos a tener muchos más casos. Preparándonos”.