21/11/2020SALUD

Semana mundial de concientización sobre el uso de antimicrobianos

“Ya nos estamos enfrentando a gérmenes multiresistentes”, dijo la Dra. Firpo

Es una muy mala costumbre automedicarse ante cualquier síntoma. Y muchas veces esa autoprescripción, que obvia la visita al médico, es con el uso de algún antibiótico, que quedó en la caja de los medicamentos de algún uso anterior.

Consultada al respecto, la Dra. Soledad Firpo, que es Médica especialista en Infectología, dijo que, desde hace 6 años, la OMS propone esta semana, del 18 al 24 de noviembre, para concientizar sobre el uso adecuado de los antimicrobianos. Este año ha hecho mucho énfasis en marcar, no solamente sobre el abuso de los antibióticos, sino también de los diferentes antimicrobianos, para parásitos, hongos. Es una costumbre que tenemos mundialmente con el uso, creyendo que son antifebriles, que son analgésicos. Y los antibióticos, lo que hacen, es eliminar microorganismos. Puntualmente, los antibióticos eliminan bacterias, pero el resto de los antimicrobianos combaten a los microorganismos. En general no disminuyen la fiebre, y no causan efecto antiinflamatorio, excepto algunas excepciones”.

Agrega que “un gran porcentaje la gente los utiliza para vías aéreas superiores, cuando nos duele la garganta recurrimos a algún antibiótico. Estamos con un cuadro de resfrío y en el 90% de los casos los cuadros de resfrío son virales. Y los virus no se tratan con antibióticos. Por eso esta semana es de reflexionar y concientizarnos acerca del buen uso de los antibióticos. No se pueden tomar, sin una prescripción médica, sin que el paciente haya sido primero evaluado por un profesional”.

Esto es muy importante para tomar en cuenta, porque “el uso de los antibióticos va a tener un límite. Porque a lo que más nos enfrentamos y tememos es a la resistencia que generan las bacterias a estos antimicrobianos, debido al gran uso, mal uso de los mismos. Ya hay una gran cantidad de gérmenes multiresistentes. Antes se asociaba esta palabra con la institución hospitalaria, ahí teníamos los gérmenes por la presión antibiótica que existe en una institución médica, de salud asistencial. Pero ahora tenemos gérmenes multiresistentes en la comunidad, en general. Como el estafilococo aureus, meticilino resistente. Es una bacteria que es la causante de la gran parte de las infecciones de piel y partes blandas, en este momento, en el mundo. Y esa resistencia que va adquiriendo el germen en la comunidad la hemos logrado nosotros, los seres humanos, con el mal uso en la comunidad, y no con la presión antibiótica normal, que suele existir en una institución médica. Esto es un claro ejemplo de cómo se va adquiriendo resistencia. A este germen solo lo combaten dos antibióticos. De esos dos ya tenemos una alta resistencia a uno de ellos. Con lo cual vamos teniendo cada vez menos antibióticos para tratar las infecciones”.

¿Qué se puede hacer frente a esto, qué puede hacer cada uno? “Con que cada uno tenga un buen uso de los antimicrobianos es suficiente. Esa es la parte que nos toca, individualmente”, dice la Dra. Firpo.

Por supuesto que esto no solamente tiene que ver con el uso en humanos, sino también “los antimicrobianos que se utilizan en las plantas y en los animales. Cuando la OMS hace una semana para que nos concienticemos es en las tres áreas: humanos, plantas y animales. Los antibióticos que se utilizan son en general similares, farmacológicamente hablando, también para plantas y animales. Porque también se genera allí resistencia cruzada, para muchos de los antimicrobianos que se utilicen para otras especies”.

Una cuestión fundamental, “es que no hay nuevas creaciones de antimicrobianos, no hay nuevas moléculas, que desde la industria farmacéutica se creen para combatir las infecciones”.