17/09/2019SALUD

Semana de la Salud.

Se extenderá hasta el jueves en el Mercado de las Artes. Charla sobre el uso del cannabis medicinal.

La misma estuvo a cargo del Dr. Fabián Díaz, médico clínico de General Lamadrid.

Consultado por La Nueva Radio Suárez explicó el profesional que “una cosa es el cannabis medicinal, en forma de aceite, y otra cosa es cuando se lo fuma. El aceite, que se obtiene a través de las plantas de distintas especies, es usado para la medicina. Otra cosa es su uso recreativo.

Lo que tratamos de hacer los médicos es tratar de informar que hay distintos receptores en el cuerpo para el cannabis. Y buscamos informar sobre los mecanismos de acciones y las variables que tiene el aceite de cannabis en nuestro cuerpo”.

Consideró que “se ha encontrado en nuestro organismo que hay distintos receptores que están en las membranas presinápticas. Receptores para recibir el aceite de cannabis. Que no sirve para todas las cosas. No es la panacea de los medicamentos. Se está haciendo un estudio en el Hospital Garrahan y se está demostrando que el aceite de cannabis sirve para la epilepsia refractaria”.

Más adelante en la entrevista afirma el Dr. Fabián Díaz que, de acuerdo a la experiencia que tiene, “lo estoy usando para el dolor, para distintos tipos de dolor. Artrosis, artritis reumatoidea, fibromialgia. Dolores crónicos, y también se puede usar para dolores agudos. También para diferentes tipos de cáncer con dolor. No cura, no es que va a curar, calma distintos tipos de dolor. Se pueden ingerir las gotas, se puede poner en cremas, en millones de cosas”.

Recomienda el profesional la importancia de consultar a un profesional: “las contraindicaciones que doy con el uso del aceite de cannabis son los embarazos, la lactancia y algún tipo de psicosis. Todo lo que son trastornos psiquiátricos trato que los vea un profesional psiquiatra”.

En General Lamadrid, desde hace varios años, está la Municipalidad trabajando directamente con distintos organismos nacionales, buscando la posibilidad de concretar el cultivo de cannabis para uso medicinal. Todo parece indicar que ahora esta posibilidad está más cerca de concretarse.