15/05/2024SALUD

Se registró en nuestra ciudad un caso de Síndrome Urémico Hemolítico: recomendaciones de consumo y manejo de alimentos

A raíz de la internación en el Hospital Penna de Bahía Blanca de una niña suarense de dos años con Síndrome Urémico Hemolítico, desde La Nueva Radio Suárez consultamos a la Jefa del área de Pediatría del nosocomio local, Andrea Saccomanno, ratificando en principio esta noticia.

“Hace una semana una chica de esa edad consultó en la Guardia por un cuadro compatible con Síndrome Urémico Hemolítico, el cual se confirmó en el Hospital Penna, donde está siendo atendida”.

Requerida si se conocen las causas de este contagio, la profesional dijo que “estuvo internada pocas horas hasta que se derivó, es decir que no alcancé a hablar con ella ni con la familia. Lo que sé es lo referido, entonces por interrogatorio hasta el momento no se rescató un origen claro del cuadro. Sí la nena había tenido un episodio de diarrea sin sangre 15 días previos a esta consulta”.

En el momento del traslado la niña estaba con un cuadro florido de SUH, con una insuficiencia renal aguda, “no estaba con anuria, podía orinar normalmente, muy decaída y con anemia”.

El Síndrome Urémico Hemolítico en Argentina, y especialmente para nuestra zona, es una enfermedad endémica. “Nosotros estamos preocupados y hacemos mucho hincapié en el consultorio cuando hablamos de la alimentación de los más chicos. En Coronel Suárez tenemos uno o dos casos de SUH por año, por lo menos desde el 2007 a la fecha, esa es nuestra casuística y la verdad que es muy alta”.

El SUH está relacionado directamente con mucha más frecuencia que con otras bacterias con la Escherichia coli enterotoxigénica 0157, que es la toxina que elimina y que es la causante del Síndrome Urémico Hemolítico, la cual está colonizando el intestino de las vacas, “entonces nosotros, como somos zona agropecuaria, esa sería la explicación de porque tenemos estos casos”.

La Doctora apuntó a la prevención, porque no se puede sacar esta bacteria del intestino de la vaca, pero sí podemos tomar otras medidas para que no llegue a nuestro organismo.

Los casos asociados en general son en niños menores de cinco años, por consumir carne picada mal cocida, leche no pasteurizada y yogures que han cortado la cadena de frío, “en los tres casos la Escherichia coli es contaminante de esos productos”.

A raíz de esto se recomienda el no consumo de carne picada y sus derivados en esta franja etaria, para evitar estas situaciones. Con respecto a la leche, “todavía hay mucha gente que consume leche de campo, pero para ser consumida de forma segura tiene que estar pasteurizada, el cual es un sistema de esterilización que no se puede lograr con el simple hervor en la casa. Lo mismo con los yogures, tener en cuenta la cadena de frío: no dejar más de dos horas fuera de la heladera en época invernal y no más de una hora en verano” expresó la Dra. Andrea Saccomanno.

En relación a las verduras y las frutas, es imprescindible el lavado con agua y lavandina: un litro de agua, tres gotas de lavandina, dejarla reposar veinte minutos y después enjuagar. Y estar atentos a la contaminación cruzada de alimentos, no utilizando los mismos elementos de cocina o en su defecto lavarlos constantemente. 

Desde los organismos de salud se están organizando campañas de prevención, haciendo hincapié en todas estas cuestiones.