11/09/2021SALUD

Se realizará una campaña de PAP gratuita en Huanguelén

Mercedes Luna es licenciada en Obstetricia y fue contactada por La Nueva Radio Suárez a fin de profundizar en detalles de la campaña de Papanicolaou que se va a desarrollar, conjuntamente con la Liga Popular de Lucha Contra el Cáncer (LIPOLCC), en el Hospital ‘Lucero del Alba’ de Huanguelén.

Se trata de una propuesta que se llevará a cabo la primera y tercera semana de octubre de manera gratuita, y si bien se coordinaron distintos días y horarios de atención, es muy importante contactarse telefónicamente al 02933-432363 para reservar turno, dado que se cumplirá con el protocolo prestablecido para la prevención de COVID-19.

En la entrevista hecha por este medio, la profesional comenzó haciendo extensiva la invitación, no solamente a la gente de Huanguelén, a sumarse a ésta convocatoria.

Tras eso, explicó que “el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en Argentina y, a la vez, es 100% prevenible a través del estudio del Papanicolaou”.

Resaltó la importancia de hacerlo anualmente, siempre comenzando un año después de haber iniciado la vida sexual. 

Sobre la campaña, la licenciada Mercedes Luna aclaró que únicamente estarán realizando este estudio y, consecuentemente, haciendo entrega de los resultados. 

Destacó entonces que trabajará conjuntamente con el médico ginecológico Oscar Diéguez. 

Por otro lado, consultada sobre si los tabúes relativos a la sexualidad representan, o no, un freno a la asistencia y realización de este tipo de prácticas, la Licenciada en Obstetricia dijo: “Hubo un cambio de paradigma re importante y las chicas, al día de hoy, se están interesando muchísimo en el PAP”.

Agregó una observación desde su perspectiva profesional, que tiene que ver con la alta responsabilidad de las pacientes jóvenes, que “se acercan al consultorio y se realizan el estudio con menos vergüenza y menos miedo del que había antes”. 

En ese punto fue que la entrevistada aclaró que “es importante hacérselo durante toda la vida” y buscando profundizar, agregó: “No hay un límite establecido, pero, por ejemplo, una mujer de 65 años, cuyos últimos tres PAP han sido normales, podría dejar de hacérselo”. 

De cualquier modo, resaltó que “es algo muy particular y hay que conocer mucho la historia clínica de cada paciente y si hay algún antecedente de riesgo”.

El cronograma organizado para llevar adelante ésta campaña en el Hospital Municipal de Huanguelén incluirá, de la primera semana de octubre, el lunes 4 y el martes 5. Será a partir de las nueve de la mañana y se atenderá a un total de trece pacientes diarias como máximo. 

En lo que refiere a la tercera semana del mes, se abordarán el lunes 18 y el martes 19, en el mismo horario, aunque el límite de pacientes diarias será de doce.

Principal atención a contactarse vía teléfono al 02933-432363 para reservar turno.

Lo que la profesional Mercedes Luna resaltó fue que la realización del PAP no sólo ayuda a prevenir el cáncer de cuello uterino, sino también cualquier alteración que haya en sus células. 

Agregó, además, que, “en el momento en que se hace la exploración, también se hace la colposcopia, que es una visión general del cuello del útero y permite diagnosticar cualquier alteración”. Explicó que se trata de padecimientos prevenibles y que, gracias a éste estudio, puede evitarse el estadío más grave.

“Son, como mucho, diez minutos. Y sabés que podés irte tranquila, que luego vas a tener un diagnóstico” marcó Luna.

Por otro lado, consultada específicamente sobre qué sucede con la gente de mediana edad respecto al cumplimiento con la realización de éste tipo de estudios, Luna contó que “suele pasar, en las mujeres de edad fértil, especialmente que han tenido chicos, que no vuelven hasta el otro embarazo o cuando vuelven es para programar un embarazo”. De todos modos, reconoció que hay pacientes que lo hacen anualmente, aunque insistió: “Está buena ésta campaña que propone LIPOLCC anualmente para despertar a las mujeres. Es una invitación y un recordatorio que viene bien”.