18/09/2022SALUD

Se necesita que muchas más personas estén dispuestas a donar sus órganos

Esta es una de las cuestiones que La Nueva Radio Suárez abordó con el Dr. Carlos Alberdi, especialista en Nefrología.

Consultado en torno a la donación de órganos, explicó que “en el tema del riñón ocurre que en la enfermedad renal existe un tratamiento sustitutivo que es el tratamiento de diálisis. Ese tratamiento permite que muchas personas puedan estar en lista de espera, eso no ocurre con otros órganos. En el caso del hígado, no tenes un aparato que lo sustituya, lo mismo con el corazón”.

Por eso, quizás, en lo que más demanda haya sea en la parte renal, de alguna forma es en lo que más se ha avanzado en un tratamiento sustitutivo, esa es la realidad.

El especialista médico reflexionó diciendo que “hace más de 30 años que estoy haciendo esto. Los trasplantes de órganos se han hecho muchísimo más frecuentes, las leyes cambiaron para bien acá en Argentina, hay muchos más trasplantes. Pero la realidad absoluta es que una sola vez acá en Coronel Suárez, digo Suárez y toda la zona de influencia, tuvimos una ablación”.

Continúo expresando que “es decir que acá en Suárez hubo un donante para hacer trasplante una sola vez. Tomando este parámetro, a pesar que en el país ha mejorado muchísimo, tomo ese dato como una muestra de la población”.

En Coronel Suárez una sola vez se hizo una ablación, fue una chica de Huanguelén muy joven y que sirvieron todos los órganos que se donaron.

Volviendo a reflexionar, se preguntó: “¿Cuánto más falta?, falta mucho más. Por más que estemos en una población chica ocurrieron muchas veces casos, varios que no se llegó a nada por diferentes motivos” indicó el Dr. Carlos Alberdi.