18/09/2022SALUD

“Que una persona orine no es equivalente a que el riñón funcione”

La Nueva Radio Suárez entrevistó al especialista en Nefrología Carlos Alberdi sobre la importancia de los controles renales y cómo saber si el riñón no funciona bien.

“Los médicos debiésemos difundir, no solo de los riñones, sino de las cosas que no dan síntomas, que son las más frecuentes en la medicina”.

Las enfermedades que más se ven en los consultorios son la hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia (aumentos del colesterol y de lípidos), también las enfermedades renales. Este tipo de patologías no dan síntomas, son totalmente silenciosas. “Una persona puede tener 200 de presión y no tener ningún síntoma. La gente cree que sí porque no sabe, pero yo estoy cansado de ver pacientes con presiones altísimas y no tienen ningún síntoma. Si no se controla la presión puede estar con la presión alta 10 o 15 años, eso le destruye todo el organismo y ni se entera si no se toma la presión”.

Es importante hacerse controles básicos que no son tantos porque son análisis para diagnosticar una diabetes o un problema renal, tomarse la presión. “Con dos o tres estudios se pueden testear estas cosas, a pesar que hoy con todos los adelantos que existen hay muchísima gente que no lo hace”.

En el caso del riñón ocurre que los seres humanos vivimos más, se ha prolongado la edad, “lo que vemos es que con la vida que llevamos habitualmente todos empezamos a tener deficiencias en distintos órganos, entre ellos el corazón, por eso, a una edad determinada, muchas personas tienen insuficiencia cardíaca, y otras de las cosas que va correlativa con el corazón es el riñón”.

“Mucha gente lo que tiene es insuficiencia renal, es decir, los riñones empiezan a trabajar menos a medida que vamos envejeciendo. Obviamente a la vida que hacemos habitualmente, a lo mejor, cambiando ciertas cosas de la vida o la alimentación, en el futuro estos órganos duren mucho más. Lo mismo que con todas las cosas de la vejez. Se puede llegar a mejorar, con toda la medicación, lo nuevo, los adelantos que hay. La realidad es que la enfermedad renal se ve cada vez más y es totalmente asintomática porque vienen con un análisis de control de rutina y ahí se puede ver si funciona más o menos, o cuánto funciona. Simplemente con un análisis de sangre, el de orina también sirve” indicó el profesional.  

“El hecho que una persona orine bien no tiene nada que ver. Una persona puede orinar 3, 5 litros y su riñón no funcionar prácticamente nada. Tiene que ver con la función de filtrado del riñón de eliminar las sustancias no deseables que el organismo no necesita. Lo que ocurre es que los riñones están muy insuficientes, orinan, pero no eliminan absolutamente nada”.

El riñón tiene muchísimas funciones, no es solo orinar. Funciones endócrinas, cumple muchas funciones fabricando sustancias que tienen muchísimos efectos en el cuerpo, es decir, “que una persona orine no es equivalente a que el riñón funcione” dijo Carlos Alberdi.

“Quizás, si uno tuviera que elegir un análisis, lo más importante es uno de sangre. Porque en un análisis de sangre puedo ver si el riñón funciona o no. Ahí detectamos que ese riñón no se está liberando, no está eliminando determinadas sustancias. Empiezan a aumentar en la sangre, lo que podríamos decir que esa persona se está intoxicando con sus propias sustancias. Debo aclarar que, si una persona no orina, obviamente que está mal y seguramente mucho más enfermo, de hecho, muchas veces pasa en forma aguda. Una persona que es normal, que se hizo análisis y dieron perfecto, que le pase algo como, por ejemplo, una infección y sus riñones en forma brusca dejen de orinar, eso se llama insuficiencia renal aguda y es mucho más grave”.

Lo importante para que la gente detecte es que el hecho de orinar no quiere decir que le funcione bien el riñón. “Lo mismo digo para otra cosa, es decir, si la persona está asintomática no quiere decir que tenga la presión alta o no quiere decir que tenga diabetes. Porque, a su vez, hay un concepto que los diabéticos se detectan porque tienen mucha hambre, mucha sed y eso sucede en un grado extremo. Una diabetes leve o moderada produce mucho daño y estar sin síntomas”.

Si bien se ha avanzado muchísimo en toda la prevención de las enfermedades renales, así como con enfermedades tan prevalentes como la diabetes, “hay mucho para hacer en la medicina, pero no se hacen por la parte que pone el paciente del cuidado. Del cáncer se sabe muchísimo, muchas cosas que hacen bien y sin embargo nadie lo cumple porque fumar todo el mundo sabe que es malo y todo el mundo sigue fumando. Con respecto a la presión, hay muchas personas que nunca se la controlan sabiendo que son hipertensos, hay un descuido de la gente también. Los médicos tenemos alguna participación en que no se transmite como se debiera” finalizó el Dr. Carlos Alberdi.