08/02/2020SALUD

“Proteger del virus rábido a las mascotas no cuesta más que llevarlas al centro de vacunación”. Entrevista al Dr. Alberto Bodiño.

“Sí debe preocuparnos y debe responsabilizarnos la presencia de murciélagos”, dijo el Médico Veterinario Alberto Bodiño, ante la consulta de La Nueva Radio Suárez.

Aclaró que los murciélagos capturados “son, en general, animales insectívoros, que habitan áreas muy cercanas, peridomiciliarias, o aún, a veces, en los mismos domicilios. Son portadores muchos de ellos de virus rábido. A veces se les produce, no se sabe la causa, pero tal vez tenga que ver con estados de estrés, de resistencia e inmunidad propia, enfermedad causada por el virus rábico. Muchos de ellos son portadores de la enfermedad sin enfermarse. Y cuando se enferman se les produce alteraciones del sistema nervioso”.

Esto provoca, explica el profesional consultado, “vuelos en horas diurnas en vez de nocturnas, como es su habitualidad. Tienen su actividad en la caza de insectos y lo hacen cuando ya no tienen aves insectívoras que les puedan competir. Por eso vuelan de noche. Cuando están enfermos aparecen con vuelos diurnos, con alteraciones del sistema nervioso, que les producen parálisis, impedimentos para volar. Pueden estar en el suelo, caídos, vivos. Eso es peligroso”.

Expresa que “eliminan el virus rábido por su saliva y esta puede, a través de su mordedura, producir infestación en un animal de compañía, como el perro o el gato, que lo ve caidito y quiere jugar con él. En el hombre ocurre cuando lo quiere tomar. Si está vivo lo puede morder.

Además, debemos pensar que la saliva de ese animal puede penetrar no sólo por la mordedura, sino también por alguna herida o por las mucosas, cuando llevamos la mano con que tocamos el murciélago al ojo, por ejemplo”.

El profesional explicó que “hay muchas cosas que la ciencia desconoce en torno al comportamiento del virus rábido en el murciélago. Lo que sí sabemos es que debemos evitar que las mascotas, perros y gatos, se enfermen a través del murciélago. Por eso procedemos a la vacunación anual, que la Municipalidad lo hace en forma gratuita. No cuesta nada más que llevar la mascota al centro de vacunación”.

Recordó que los murciélagos son una especie protegida por Fauna de la Provincia.

“Esto es así porque hay murciélagos que están en extinción y también porque su presencia permite un control biológico de la fauna de insectos que tenemos. Además, entre otras cosas, favorecen la polinización, entre otros beneficios”, informó el Dr. Bodiño, y anticipó que, así como apareció este en la pileta de Blanco y Negro, van a aparecer también en otros lugares, “porque las comunidades de murciélagos son grandes, en general, y están en cercanías. No se trasladan en grandes distancias. Tienen en un mismo lugar su nicho ecológico, donde se alimentan y duermen. Así como apareció este va a volver a aparecer otro. Si nosotros tenemos una población grande de mascotas protegidas contra el virus el riesgo es bajo de tener la enfermedad en perros y gatos, y por ende disminuye el peligro de tener esta enfermedad en la gente, por lo que es fundamental proteger a las mascotas".