16/09/2021SALUD

Primera reunión de APaNE Coronel Suárez para lograr la sede propia

Fabiana Maldonado dirige la Asociación de Padres de Niños con Necesidades Especiales (APaNE) de Coronel Suárez e hizo alusión, en el aire de La Nueva Radio Suárez, a una importante reunión que tuvo lugar, el último jueves, entre sus miembros, con el objetivo de analizar y determinar algunas cuestiones relativas a necesidades de la Asociación.

En principio, refirió a “algunas cuestiones nuevas como es empezar a trabajar con la sede porque nosotros tenemos un terreno que fue entregado previo a la pandemia, por lo que por todo este período no pudimos hacer nada”.

En ese punto, Fabiana Maldonado agregó que están trabajando en varios objetivos a la par: “Se han presentado diversas cuestiones que tienen que ver con los chicos que tienen discapacidad, que egresan del Secundario y ya, por ahí, se termina el futuro de ellos”. Sobre eso profundizó diciendo que “no hay perspectivas, para ellos, en lo laboral, en lo social y, por eso, estamos tratando de idear de qué manera podemos hacer algo para que les sea funcional, como, por ejemplo, trabajar y aprender de lo que es una panadería, elaborar cosas para vender o hacer un local que tenga algún tipo de salida laboral”. 

La entrevistada apuntó a lo que tiene que ver con la vida social, “que tiene que ver con talleres, espacios de recreación deportivos y musicales”. Y contó que, cuando se supo que iba a realizarse ésta reunión, empezaron a sumarse muchas personas, entre vecinos y profesionales dentro de lo que es la educación y la música. 

Destacó también la participación de las familias que siempre continúan colaborando.

APaNE va a cumplir doce años, tiempo sobre el que se han enfocado en trabajar la inserción laboral de las personas con discapacidad en la sociedad de Coronel Suárez: “Hemos hecho muchísimas capacitaciones con profesionales. Pero cuesta la inserción laboral en lo que tiene que ver con empresas, locales y Municipio”. 

En ese punto, profundizó que la ley habla de un cupo a nivel municipal que ella misma ha estado pidiendo durante mucho tiempo, pero no tiene la certeza, aún hoy, de que haya gente con discapacidad o alguna problemática trabajando en ese sector. 

“Eso es lo que queremos trabajar, para que tengan una manera de vivir independiente, sea en lo económico o lo social” apuntó Maldonado, anticipando que se está trabajando con una Asociación de La Plata, “para que sea ley la vida independiente y para que las obras sociales puedan ayudar a las familias”.

Describió que las obras sociales componen otro de los ejes de relevancia: “Se deben ocupar y encargar de lo que son las terapias y acompañamientos. Ahora se está buscando una vida independiente, que ellos puedan vivir solos, pero acompañados por alguien profesional y que la obra social pueda pagar las 24 horas” detalló Fabiana Maldonado, asegurando que es un proyecto que fue presentado hace dos años, pero “todavía cuesta un poco ponerse en el lugar de…, por lo que no hay nada concreto”. 

Sí aseguró que tiene que ver con una acción conjunta: “La palabra fundamental para dar el ok lo tiene el Estado, pese a que las Asociaciones estamos trabajando y somos un montón, porque nos hemos nucleado en una que es Artículo 24 que cuentan con abogados”.

Sobre el final, sostuvo que se trata de “una problemática de nunca acabar porque el Estado es el que hoy decide cómo se debe trabajar y qué es lo que se debe hacer”.

De todos modos, reconoció que son ellos quienes tienen la experiencia y pueden contar desde lo que se necesita, confirmando que continuarán trabajando en pos de todos los ejes. 

Sobre la problemática sostenida con las obras sociales, Maldonado apuntó principalmente contra IOMA: “Lo que estamos buscando desde padres de la Provincia y APaNE es tener una comunicación con los candidatos para las próximas elecciones de noviembre porque no se escucha nada sobre qué proyectos tienen pensados con respecto a la discapacidad, y queremos sumarle IOMA que no cubre literalmente nada y, por eso, los profesionales, con justa razón, ya no quieren trabajar con IOMA”.