AYERSALUD

Preocupación en APANE por el retroceso en derechos y prestaciones para personas con discapacidad

Fabiana Maldonado e Ileana Morganti, referentes de APANE, alertaron sobre la delicada situación que atraviesa el sector en Coronel Suárez y a nivel nacional. Advierten por la falta de acompañantes terapéuticos, el deterioro en las prestaciones y el impacto del ajuste.

En una entrevista con La Nueva Radio Suárez, Fabiana Maldonado e Ileana Morganti, integrantes de la asociación APANE, manifestaron su preocupación por el grave retroceso que están viviendo las personas con discapacidad. “Habíamos dejado de actuar activamente desde APANE porque sentíamos que un ciclo se había cumplido, pero la situación actual nos obliga a retomar el trabajo”, expresó Maldonado.

Las referentes suarenses destacaron que se está viviendo un retroceso no solo en Coronel Suárez, sino en todo el país, donde se repiten las mismas problemáticas: reducción de terapias, dificultades con las obras sociales, ausencia de acompañantes terapéuticos y un profundo deterioro de la inclusión educativa y laboral. Morganti fue contundente: “Cuando retroceden las prestaciones, retrocede la inclusión”.

También pusieron el foco en la situación de los acompañantes terapéuticos, mal remunerados y sin certeza sobre cuándo cobrarán, lo que dificulta que se mantengan en el sistema. “Faltan acompañantes, pero además no están preparados para abordar problemáticas complejas, como la discapacidad asociada a la salud mental”, explicó Morganti.

A su vez, ambas señalaron la gravedad de que se reduzcan las frecuencias de las terapias: “Si a una persona que necesita cuatro sesiones semanales le dan una, no le sirve. Como pasa con un medicamento mal dosificado, no se cumple el objetivo terapéutico”, graficó.

En ese sentido, se sumaron al reclamo nacional por la declaración de la emergencia en discapacidad, actualmente en tratamiento en el Congreso. Aseguran que las políticas públicas no deben ver la discapacidad como un gasto, sino como una inversión en calidad de vida, autonomía y futuro.

Títulos breves
1 La Dirección de Cómputos y Recaudación de la Municipalidad de Coronel Suárez informa a la comunidad que todas las tasas municipales pueden ser abonadas a través de Provincia Net.