25/06/2020SALUD

¿Por qué es importante seguir haciendo educación sexual integral?

Este viernes se llevará a cabo por la plataforma Google Meet el primer conversatorio sobre Educación Sexual Integral para docentes y directivos del nivel terciario, secundario y público en general, a las 10 horas.

El 3 de junio será el segundo, dirigido a primaria, inicial y público en general.

Es una propuesta de la Secretaría de Salud y también de la Dirección de Educación del Municipio. Estará a cargo de la Lic. en Psicología Ana Garippe y la Lic. en Obstetricia Fiama Torres Tempel.

Consultadas, ambas profesionales se refirieron a la temática que estarán abordando en esta propuesta.

¿Por qué abordar ESI, por qué no perder esta temática? Responden ambas profesionales, “porque tenemos un marco legal que nos avala, desde el 2006, en nuestro país. Contamos con una ley sobre Educación Sexual Integral para todo el país. Y creemos que es fundamental que se cumpla. La sexualidad es algo que nos atraviesa a lo largo de toda la vida como seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos. Creemos que es importante no solamente a la educación sexual como algo biológico, sino como algo que atraviesa la vida cotidiana, lo psicológico, lo social, incluso lo religioso. Y todos los aspectos que nos convocan día a día en la vida cotidiana”, explica la Lic. Fiama Torres.

Suma a estos conceptos la Lic. Ana Garippe que “somos parte de una generación que, la realidad, es que no ha recibido educación sexual. Además de no haber recibido información adecuada, ha transitado la sexualidad hasta la vida adulta llena de mitos, de información errónea, de tabúes, prejuicios. Entonces, es muy importante trabajarla, primero nosotros, los adultos, los docentes. Nosotros comprendemos que a veces les resulte complejo abordar algo, para lo que uno no se siente preparado en forma suficiente”.

Agregan que “la idea es colaborar para que nos podamos sentir entre todos más seguros, para que perdamos el miedo, y para poder pensar que la sexualidad no es sólo genitalidad, sino que conforma a nuestra identidad, nuestro ser”.

Es con inscripción previa, ya que hay un límite de 100 participantes, y la novedad es que se ha registrado un notable interés, por lo cual los cupos se completan rápidamente.

Ingresar aquí