20/09/2019SALUD

Pareja, sexualidad y violencia en estos tiempos.

Disertó la Psicóloga y Sexóloga Patricia Palacio.

Fue el jueves pasado, en el marco de la Semana de la Salud, en el aula de enfermería del Hospital Municipal, sobre una temática muy actual.

Consultada por La Nueva Radio Suárez se refirió en el principio de la entrevista a la sexualidad en la pareja, cuando hay violencia que media.

“Es importante tener en cuenta que la persona en la pareja que es víctima de violencia por supuesto que va a tener conflictos, problemas, que le van a traer como consecuencia, por ejemplo, una disfunción sexual. Esto es que su respuesta sexual no va a funcionar bien, y puede tener problemas de anorgasmia. No solamente hay que pensarlo para las mujeres, porque también en el hombre hay maltrato y cada vez se está notando un poquito más”.

Pero siempre es importante el diagnóstico para determinar si esos problemas devienen de un problema de violencia o por tener algunas creencias que hace que pueda llegar a tener problemas sexuales, “por ejemplo, la creencia que la mujer tiene que estar dispuesta siempre que el hombre quiera”.

Aseguró que “la violencia, indudablemente, trae problemas sexuales”.

Otra cuestión que mencionó la Sexóloga es que “la persona violenta necesita tener control, poder y dominio. ¿Cómo se va a sentir la pareja? ¡Mal! Porque si tienes poder, control y dominio la otra persona se va a sentir cohibida, que no vale, le baja la autoestima. Eso trae problemas, como todos los tipos de violencia, que son muchos. Y está también esa violencia, de la indiferencia: ahora, con los celulares, están muy atentos a este aparato y la otra persona como que no existe. No está comunicado con la pareja y la intimidad cero. Porque está pasando eso. Y más ahora, que a través de los celulares es tan fácil el acceso a la pornografía, los hombres se divierten con eso, lo que puede traer consecuencias”.

Agregó que “todo lo que ocurra dentro de las cuatro paredes, si es de mutuo acuerdo, es válido para la pareja. Pero si no está de acuerdo una de las dos, entonces, a veces, hay violencia”.