20/01/2020SALUD

“Observando los síntomas trabajemos en la causa”.

Esto lo dijo Romina Vergara, enfermera a cargo del CAPS (Centro de Atención Primaria de la Salud) de Pueblo San José.

Consultada en torno a los servicios que ofrece, aclaró los diferentes profesionales que concurren al lugar en forma semanal: “médico clínico dos veces por semana, pediatra una vez por semana, fonoaudióloga, psicólogo, nutricionista, odontóloga, y enfermería de lunes a viernes de 6 a 14 horas. Nuestra atención acá es personalizada. Digamos que no solamente atendemos situaciones de salud puntuales, sino lo que demanda la comunidad. Hay personas que vienen por una realidad determinada y haciendo la debida anamnesis se da cuenta el origen del problema que tiene y uno ataca el problema y todas las consecuencias que eso deriva. Muchas veces nos hallamos atendiendo los síntomas, no la causa”.

Para poder desarrollar la tarea de esta manera demanda un momento de charla con el paciente y así desentrañar las causas, el origen de lo que le ocurre.

Agrega Romina Vergara a esta consideración que “en la colonia –hace un año y medio que está al frente del CAPS- ya me conocen, por ahí me llaman, siempre los atiendo en privado. Ya saben, de acuerdo a la problemática, aún cuando no tengamos los recursos aquí en la sala para atenderlos, se derivan a diferentes instituciones o con diferentes profesionales, hacemos la coordinación, ahí se lo resuelve. Observando los síntomas trabajemos en la causa. Ese es mi lema como enfermera. Ha llegado esto al pueblo y nos hemos comprendido”.

“Amo este pueblo, yo también vengo de una colonia alemana, de manera que conozco la parte cultural, las costumbres. Estoy muy contenta y agradecida al pueblo por la confianza que me depositan”.

El último jueves hubo una charla en la salita, junto a la Comisaría de la Mujer, sobre sexting, bullying, violencia. Sobre el particular Romina Vergara apunta que “los enfermeros, los que trabajamos en la comunidad, hacemos un trabajo muy silencioso, de hormiguita. Los enfermeros de los CAPS trabajamos en forma institucional y de acuerdo a la demanda, a los problemas que haya, con las instituciones mano a mano. Los temas que tratamos el jueves de la semana pasada son de moneda corriente, en todos lados. Se están naturalizando comportamientos que no son normales. Nos vemos en la obligación de hacer un alto y poner al tanto a personas que por ahí no están familiarizadas con estos conceptos. Si no tenemos chicos podés ayudar a otras personas sabiendo esto”.

“Hoy en día tenemos que estar informados, saber dirigirnos a qué personas, a qué profesionales, si nos encontramos con un caso así. No ser cómplice ni partícipe de este tipo de acciones, que puede perjudicar seriamente, emocional y físicamente a otra persona, con secuelas irreversibles emocionales. Nadie sabe el peso que tiene una persona que ha atravesado por una situación de abuso o de violencia física o emocional. Son heridas que por ahí no se ven y se llevan a lo largo de la vida. Y estamos a tiempo, con estos chicos que hoy en día se están comportando de una manera que no es normal, y están dañando, sin querer, a sus pares, concientizarlos de las consecuencias de esto. Es un tema que se va trabajando, las escuelas lo están haciendo y también se dan charlas, como la que dimos el jueves pasado, en el CAPS de San José”.