04/05/2021SALUD

Nuevas dosis de vacunas COVID activan la esperanza de llegar a la preciada protección

El lunes pasado recomenzó la aplicación de la vacuna contra el coronavirus en el vacunatorio de la calle Israel.

En el exterior hay instalada una carpa, en caso de que se produzca espera en el exterior del edificio polideportivo municipal. En estos dos primeros días de la semana, entre lunes y martes, se estarán aplicando 800 segundas dosis de la vacuna china Sinopharm. Hasta hace unos días atrás el distrito tenía algo más de catorce mil personas inscriptas en la aplicación. Y hasta el momento se llevan aplicadas unas 8945 dosis. 

El Director de Enfermería, licenciado Luciano Crededío, que está a cargo del operativo para el Distrito, dijo a La Nueva Radio Suárez que se recibieron la semana anterior dosis de la vacuna Sinopharm, para aplicar las segundas dosis. 

“En la posta de vacunación comenzamos este lunes con la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm. Todos aquellos que recibieron la primera dosis de esta vacuna están siendo convocados desde la semana pasada a través de la provincia, para recibir la segunda dosis”, explicó. 

Es muy importante tomar en cuenta que deben concurrir “solamente aquellos que son citados por la aplicación de la provincia”, a través del turnero de la web, por mail o a los teléfonos que han dejado inscriptos en la aplicación. 

Indica que, desde la posta de vacunación de Coronel Suárez, “no se puede hacer ningún tipo de carga manual. Solamente tildar en el turnero que baja de provincia, solamente presente o ausente, nada más. No nos permite hacer ningún tipo de ingreso manual. Esto fue siempre así, desde que empezó la campaña”, aclara Crededío. 

El Director de Enfermería y jefe de la campaña de vacunación pide confianza, porque “de a poco van llegando las vacunas. Ahora están completando su esquema de vacunación, con la segunda dosis, con un intervalo no superior a los 60 días”. 

Toda esta semana habrá vacunación. Lunes y martes para segunda dosis de Sinopharm. Y el miércoles va a haber primera dosis de la vacuna, por lo que se pide a los que se inscribieron “estar atentos a los medios de información de los turnos otorgados”. 

Por otra parte, “la provincia va bajando, de a poco, los rangos de edades”. 

Hasta el momento se lleva un total de 8945 dosis aplicadas. De esa cifra 7756 corresponden a primeras dosis, y 1189 corresponden a segundas dosis. 

En esta última entrega se recibieron 1200 dosis de la vacuna Sputnik, que se aplicaron en 3 o 4 días. Y las últimas en recibirse fueron las 800 dosis de Sinopharm para segundas dosis. Y se aguardan nuevas dosis de vacunas para terminar esta semana. 

Recordó que estar vacunado, “no es sinónimo de que la persona no se va a contagiar. En todas sus formas, lo que hace, es atenuar el impacto de la enfermedad y que esta sea más leve. Sobre todo, aquellas personas con comorbilidades, que bien sabemos y tenemos sobradas muestras que han ocupado una cama de terapia intensiva, que han terminado con deceso o que ha costado mucho tiempo de internación en la terapia intensiva, con una recuperación muy lenta”. 

Aconseja que “nos sigamos cuidando”. Y Luciano Crededío lo explica bien concreto: “Vemos que, con un mínimo descuido, enseguida hace que los números aumenten, que el número de cama aumente. Así que tenemos que seguirnos cuidando, con todas las medidas de prevención que existen. Más que nunca. Así entre todos podemos hacerle frente a esta gran crisis y salir adelante lo mejor posible”.