12/09/2020SALUD

“No se puede decir que haya circulación comunitaria”.

Se aguarda el resultado de nuevos hisopados, para ver si se confirma nexo epidemiológico que expliquen los contagios.

Seis casos activos en Coronel Suárez, al momento de la redacción de esta nota. Y el día jueves, por un audio de WhatsApp, que se viralizó rápidamente, donde se indicaba que podíamos estar ante una circulación comunitaria del virus, generando mucha desazón. 

La Nueva Radio Suárez fue a hacerle la pregunta a quien corresponde: al Dr. Rodrigo Gasteneguy, que es Coordinador de la pandemia en Coronel Suárez.

Lo que está claro es que la situación planteada “es, claramente, preocupante”.

Esta fue su respuesta, ante la pregunta directa en torno a si estamos ante circulación comunitaria del virus.

“La explicación no sería esa. La transmisión comunitaria tiene una definición. Y la verdad que no estamos frente a esa situación epidemiológica. Por lo menos, por el momento. No sabemos qué va a pasar en el transcurso de los días”, explicó en un comienzo.

“De los hisopados del viernes pasado, que hubo un enlentecimiento en los resultados, por falta de reactivos en la Argentina, por lo que tuvimos una demora, llegaron primero la confirmación de un caso, y después otros cinco resultados positivos más. Estos nuevos casos que tenemos son de personas que no tienen ninguna relación entre sí, y que no tienen nexo epidemiológico, aún. Nosotros estamos en la investigación del nexo, con líneas de investigación, algunas bastante claras, donde podemos explicar cómo fue infectada la persona, pero que para poder explicarlo estamos esperando los resultados de algunos hisopados nuevos que hemos pedido, que tienen relación con cada uno de estos casos”, explica.

Y agrega que “para que se declare la transmisión comunitaria, uno, luego que pasen algunos días, y podamos definir quiénes tienen nexo epidemiológico y quiénes no, ahí, cuando tengamos todo eso, bastante definido, vamos a poder decirlo. Por definición, cuando tenemos un 40% de los casos sin nexo epidemiológico, ahí se empieza a declarar, de alguna manera, la transmisión comunitaria”.

El Dr. Gasteneguy da algunos ejemplos concretos, para abonar más a esta explicación: “vamos a suponer que, en el transcurso de una semana o diez días, empiezan a positivizar varios contactos estrechos, convivientes y demás, de las personas que están hoy infectadas, entonces, pasan a ser todas personas con nexo epidemiológico. En principio, tranquilamente, podríamos estar entrando en la definición de transmisión comunitaria. De golpe nos llegan varios casos que no tienen relación entre sí, ni tampoco tienen un nexo claro”. 

“Esta situación, claramente, es diferente, cada vez más preocupante. Y para mí, en lo personal, era algo que tenía que suceder en algún momento. Lo que sí tiene que quedar claro es que no estamos todavía en condiciones de definir una transmisión comunitaria. Tenemos que tener un 40% de los casos sin nexo epidemiológico. Y para definir que no hay nexo nos faltan todavía algunos días, de estos casos nuevos que hemos tenido”.

Suma a estas consideraciones un ejemplo práctico: “si el 40% de los casos no tienen nexo epidemiológico -40% del número que sea, del que nos toque tener- ahí empezamos a definir la transmisión comunitaria. Pero para decir que tenemos el 40% de los casos sin nexo tenemos que primero investigarlos. Y la investigación viene por ese lado. Un ejemplo: una chica que es positiva, ¿qué hace tu marido?, es camionero; ¿adónde va? A Bahía, Buenos Aires, Mar del Plata, etc. Le preguntamos si tuvo síntomas, si por ejemplo nos responde que tuvo, dolor de garganta u otro síntoma, lo hisopamos. Si nos da positivo ahí tenemos el nexo epidemiológico. Sabemos que él contagió a la mujer, que hoy es positiva. Ahí encontramos la línea epidemiológica. Si de los seis casos a cuatro le encontramos el nexo, y se empiezan ahora a confirmar casos de los contactos estrechos, vamos a tener bastantes casos, pero solamente dos personas no van a tener nexo epidemiológico. De esa manera estamos lejos de definir un 40% de los casos”.

Todo esto dicho por el Dr. Rodrigo Gasteneguy de manera hipotética, para que la población comprenda la definición de transmisión comunitaria. En la realidad de Coronel Suárez, hoy, hay que esperar el resultado de nuevos hisopados que se han enviado a Bahía Blanca. Si dan positivos, algunos de ellos, conformarían el nexo de contagio, de transmisión del virus, lo que alejaría la presunción de transmisión comunitaria.

Informa que la primera persona de los seis activos en este momento es una persona mayor de edad, “de más de 60 años”.

Respecto a la persona contagiada, que trabaja como cajera en un supermercado local, explica el Dr. Gasteneguy que “esta persona tuvo síntomas (hacia el día 28 de agosto) y quedó inmediatamente en reposo laboral. Por otro lado, tardó bastante tiempo en que se realice el hisopado y que tengamos después el resultado”. 

El hisopado se le practicó el día 4 de septiembre y el resultado se obtuvo el día 9.

Hay que tomar en cuenta que los hisopados venían retrasados desde el viernes 4, por lo que los resultados se conocieron el día 9.

A continuación, en la entrevista, el Dr. Rodrigo Gasteneguy pone énfasis en muchas cuestiones que dan cuenta que no nos estamos cuidando y cuidando a los otros, como corresponde. 

“Nos tenemos que dar cuenta que este es un momento donde lo más importante de todo, ahora va a ser la responsabilidad individual de cada uno. Si tenemos síntomas, tenemos que consultar rápidamente. Si uno realmente se cuida, el riesgo de contagio desciende mucho. Y la realidad es que nos cuesta un montón llevarlo a la práctica. Y nosotros nos vamos dando cuenta de esto porque realizamos un trabajo muy fino, interrogando a todas las personas que se van confirmando positivas y nos damos cuenta que el mate se sigue compartiendo, que las distancias no se cumplen, el uso de tapabocas no se lleva a cabo. Lo vamos viendo con cada caso. También hemos visto pacientes que han tenido síntomas y no han consultado en tiempo y forma. Significa que están en ese momento contagiando mucho. Porque el momento de mayor contagio es cuando se tienen los síntomas”.

Recuerda que cuando una persona –a la espera del resultado de un hisopado, o con resultado ya conformado-, “tiene indicación de aislamiento, en ese momento la persona tiene que quedar totalmente aislada. Y está bueno aclarar también que cuando uno es hisopado es de buena práctica que la misma persona pueda avisarles a todos los contactos estrechos, de 48 horas previas, que también guarden un aislamiento. A veces llegamos a avisarles nosotros, pero en oportunidades también no nos dicen la verdad, o se olvidan de comentarnos algún contacto estrecho. Y está bueno que se empiece a adquirir esa práctica”.

Agrega una serie de consideraciones a tener en cuenta: “claramente, la situación epidemiológica va cambiando, y de a poquito se va complicando. Eso, obviamente, nosotros lo estamos esperando desde hace tiempo. Y creo que el cansancio de la gente es totalmente entendible. Como el cansancio del personal de salud y de toda la gente que está trabajando desde el Municipio. Pero estamos en un momento que, si cada uno de nosotros hacemos las cosas bien, no nos va a ir tan mal. Y si nosotros no hacemos las cosas realmente bien, creo que podemos empezar a vivir esta explosión de casos que vivimos en otras localidades. Uno tiene que intentar vivir en una Fase 5, con transmisión comunitaria, de la mejor manera, evitando que el sistema sanitario llegue a una situación de colapso. Ese equilibrio, que es difícil, se puede lograr cumpliendo con todas las normativas que establecemos siempre”.

Agrega que “vamos a tener transmisión comunitaria, de eso estoy convencido”.  

Al preguntarle si cuando lleguemos a esta instancia –de circulación comunitaria del virus- implicará retroceder a otras fases, más restrictivas, indicó el profesional consultado que “estar permanentemente retrocediendo de fase es como estar en una agonía. Al no tener una fecha de vacuna, realmente, tenemos que buscar un equilibrio, donde todas las actividades sigan activas. Pero esto se logra con mucha responsabilidad individual de cada uno de nosotros”.

Tener muchos casos de golpe, “va de la mano del incumplimiento del distanciamiento, del no uso de tapabocas, de compartir el mate, de las reuniones en lugares cerrados. Ahora, cuando mejore el tiempo, reunirnos en lugares abiertos va a ser mucho mejor. Pero pedimos que cada uno de nosotros actué con responsabilidad”.